Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La forma como se trabaja en la actualidad y el trato que la gente espera recibir implica que los líderes tienen que ser capaces de construir relaciones, ser eficaces sin obligar. Las cosas ha cambiado mucho y los puestos ya no duran lo suficiente. No se puede pedir respeto, hay que ganárselo. El liderazgo es más que nunca un proceso bidireccional, al fin y al cabo sin un equipono hay nada que dirigir.
El líder y el equipo tienen una relación especial que no siempre se da entre el equipo y el director. El liderazgo implica convertir un grupo de individuos en un verdadero equipo. Se podría afirmar que la dirección transforma las ideas en planes y que el liderazgo convierte los planes en hechos. Para completar una tarea hay que dominar ambos ámbitos.
¿Los lideres naceno se hace?, ¿Un líder lo es en cualquier sitio?, ¿El liderazgo solo mejora con la experiencia?, preguntas como estas surgen con respecto al liderazgo, por lo que, como futuro líder debe hacerse tales preguntas e indagar en sus repuestas. Las paginas a continuación le dan repuesta además se presenta por que es necesario un líder, que deber hacer un líder, entre otras.

Liderazgo

¿Por quénecesitamos un liderazgo? La situación del mundo ha cambiado drásticamente durante la última década, la necesidad de un liderazgo, en varias partes del sistema de empresarial y gubernamental, es bastante obvia. Aun en las grandes compañías existen empleados que no están satisfechos con su empleo, que prefieren renunciar al mismo antes de seguir soportando a un jefe autoritario o prefieren permaneceren su trabajo soportándolo pero se sienten menos comprometidos con la empresa y tienen más conflictos improductivos en el trabajo y la familia.
Si se quiere ser un buen líder se debe desarrollar las cualidades y habilidades necesarias para poder serlo. Es una necesidad, por lo visto anterior, el que se forjen nuevos líderes ya que en las empresas están haciendo falta buenos líderes en todos losniveles jerárquicos.
Pero ¿qué es ser un líder? Un líder es todo aquel que dirige un equipo, aunque este sea de una sola persona. Cuando a la gente se le habla de liderazgo inmediatamente piensan en personas dinámicas, poderosas que hasta llegan a crear nuevas religiones o pueden cambiar el curso de la historia, como fue el caso de Abraham Lincoln o Adolf Hitler. Sin embargo, saber exactamenteque es liderazgo es un punto por el cual muchos expertos han pasado, no obstante, liderazgo es una palabra universal que carece de definición aparente pero de acuerdo a las conclusiones que han llegado expertos liderazgo es:

“Liderazgo: es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.”
El liderazgo es igual que todas lascapacidades que puede poseer una persona, se desarrolla con preparación y con práctica, por esto es que decimos que los líderes no nacen se hacen.
El proceso de liderazgo pasa por distintos puntos, la mayor parte de los encargos nacen de un jefe o surgen de la necesidad de dar respuesta a un problema que se presenta de improvisto, por tal razón se idean una serie de pasos, a continuación sepresentan:
Inicio
PROCESO DE LIDERAZGO

Opinion/retroalimentación

Revisión
Toma de decisión
Escoger plan y estilo
Revisión

Ahora bien, ¿Qué habilidades son necesarias para llevar todo esto a cabo? Imaginemos un automóvil, para que este funcione además de poseer un motor necesita de las cuatro ruedas para poder moverse con facilidad, si este no tuviese las ruedas ni siquiera se llamaríaautomóvil, por lo que las ruedas son indispensables para el buen funcionamiento del automóvil. De la misma manera sucede con el liderazgo, para que este sea eficaz necesita de 4 grandes “ruedas”, las cuales son:
Capacidad cognitiva: la cual es la habilidad de pensar con claridad y de analizar problemas.
Capacidad de acción: la cual es la habilidad de cómo realizar el trabajo, esto incluye, por...
tracking img