Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

1. Evolución del concepto de liderazgo

En una época se creía que las condiciones del liderazgo eran innatas; los líderes nacen, no se hacen y son llamados a su destino, esta teoría era llamada la del “Gran Hombre”, pero no explicaba el liderazgo por lo que fue reemplazada por la teoría según la cual los grandes hechos se encargan de convertir a gente ordinaria en líderes.Está, llamada “Big Bang”, fracasó al igual que la anterior, aparte de que la investigación y la teoría sobre el liderazgo han sido frustrantes, lo que se conoce como “El Foso de Brea” de la investigación organizacional (Bennis & Nanus, 1985). Este hecho significa que, a pesar de que existan características que ayuden a identificar a un líder dentro de una organización, no hay una fórmula exactapara identificar o para hacer a un líder.

2. LIDERAZGO

1. Concepto de Liderazgo

• “Arte de persuadir y dirigir al personal de tal manera que se obtenga su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal y voluntaria a fin de cumplir con los objetivos propuestos” (CEM, 1986, p8).

• “Liderazgo es el arte de influenciar e impulsar a las personas de tal manera que logren susmetas individuales y las metas de la empresa mediante la armonía de trabajo, la lealtad y la cooperatividad, para la realización empresarial y del individuo” (Salter Chuk y Tischler Linda, 2003, p 18)

• Líder es influir, guiar con sentido de dirección, curso, acción y opinión. Un gerente es alguien que hace las cosas bien, y un líder es aquel que hace lo que hay que hacer. Es decir, el liderazgoconsiste en el desempeño de actividades de visión y juicio. (Villasmil,1995)

• “El Liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio”.

2. Estilos de liderazgo

El estilo de liderazgo es el comportamiento que asumen los líderes y que les llevan a ejercer dominio sobre los demás. Definir los estilos deliderazgo conlleva a conocer cuáles son los componentes del mismo.

Cuando ya ha sido asignada una responsabilidad, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques respecto a cómo cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar losdiversos

tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su

Compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

Los tres estilos básicos señalados más importantes son:

• El líder autócrata: es el tipo de líder que asume toda laresponsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subordinado. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subordinados son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuestapedida a los subordinados es la obediencia y la adhesión a sus decisiones. Observa los niveles de desempeño de sus subordinados con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

• El líder participativo o demócrata: tipo de líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomardecisiones finales y señala directrices específicas a sus subordinados pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subordinados y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Cultiva la toma de decisiones de sus subordinados para sus ideas sean cada vez más...
tracking img