Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LIDERAZGO: EVOLUCION Y CONCEPTUALIZACION

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

El libro LIDERAZGO: EVOLUCION Y CONCEPTUALIZACION (nombrado de ahora en adelante como LEyC) de Iliana Paéz y Gustavo Yepes pretende describir al lector el resultado de una investigación sobre las definiciones, clases y enfoques del liderazgo.

Creo que la intención al proponer esta lectura es transmitir el mensajede la importante responsabilidad en el papel de líderes que tienen o tendrán los futuros especialistas en Gerencia.

El desarrollo de este ensayo muestra un resumen de los principales conceptos descritos en el libro, seguido por las relaciones entre liderazgo y gerencia en un contexto organizacional y por último una breve descripción de distintos enfoques del liderazgo.

Reescribo algunas yparafraseo otras de las frases con las palabras que me parecieron más indicadas y digeribles para el aprendizaje y la aplicación práctica del tema.

DESARROLLO

DEFINICIONES DE LIDER Y LIDERAZGO

La palabra líder viene del vocablo inglés leader cuyo significado estricto es todo individuo que dirige, manda, encabeza, gobierna, orienta, guía, impulsa o inspira una agrupación humana. Sin embargola palabra líder en español no describe solamente al que dirige; es también el que orienta, marca rumbos, inspira corrientes ideológicas e impulsa a la acción, mas por fuerza moral e intelectual que por otras causas. (Capítulo 3 LEyC).

Históricamente, el concepto de liderazgo ha tomado varios matices, entre los cuales se encuentran las siguientes definiciones (Capítulo 1 LEyC):

• Losegipcios antiguos (Siglo XXIII A.C) creían que los líderes deberían poseer arraigados valores como justicia, paz, bondad, verdad, autocontrol y moderación.

• El taoísmo (Siglo VI A.C) profesaba que el rey tenía que dar ejemplo de sencillez y pasividad.

• Platón (Siglo IV A.C) aseguraba que la sabiduría era la virtud que debían poseer los gobernantes.

• Maquiavelo (Siglo XVI) afirmaba que elgobernante debía centrarse en el poder rodeándose únicamente de los que le garantizaban el éxito en sus actuaciones políticas.

• Weber (Principios del Siglo XX) describe dos tipos de dominación legítima: 1.Autoridad Legal: Estructura de carácter tradicional con costumbres reconocidas y 2.Autoridad carismática: basada en el heroísmo de una persona.

• El fascismo posterior a la segundaguerra mundial sugirió que el líder es quien conduce a los demás hacia un futuro positivo para todos.

Algunas definiciones rápidas del término liderazgo se pueden describir así (Capítulo 2 LEyC):

• Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de un ámbito. (Diccionario de la lengua española)

• Función realizada dentro de un grupo por ellíder, que implica una relación desigual y aceptada por las partes. (Diccionario de las Ciencias de la educación)

• Relación entre el líder y el seguidor en la cual el líder influye más de lo que es influido; a causa del líder, los seguidores actúan diferente a lo que ocurriría sin el. (Herth y Mills)

• Proceso en el cual un individuo influye en otros para comprometerse con la búsqueda deobjetivos comunes. (Paulo Motta)

EL LIDERAZGO Y LA GERENCIA

Las funciones de la administración y el liderazgo se pueden demarcar; Mientras la administración se describe como el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo en una organización para que estas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz, el liderazgo en la gerencia se refiere a esa fuerza motivadora que inspira a loscolaboradores en la apropiación del sentido y el rumbo de la organización (Stephen Robbins). (Capítulo 4 LEyC)

Algunas definiciones de Liderazgo desde un punto de vista Organizacional indican que (Capítulo 5 LEyC):

• Los líderes exceden a los demás en la sociabilidad, iniciativa, persistencia, conocimiento sobre cómo lograr que las cosas se hagan, confianza en si mismo, prontitud y viveza...
tracking img