Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERCIDAD LINGÜÍSTICA

¿Cuales y cuantas son?

Con las lenguas ocurre como con la riqueza: unos pocos tienen mucho y la inmensa mayoría apenas tiene nada. El 5% de las lenguas del mundo acumulan el 95% de la población mundial. En consecuencia, queda tan solo el 5% de la población para repartir entre el 95% de las lenguas. Esto quiere decir que un puñado cuenta con cientos de millones dehablantes, mientras que hay centenares que solo son habladas por comunidades minúsculas. Todos los años mueren varias de ellas, lo que supone una pérdida irreparable para la diversidad lingüístico-cultural de la humanidad.

¿Cual es su origen?
Las lenguas indígenas de América son aquellas lenguas originadas y desarrolladas en el continente americano, incluyendo las islas de su zócalo continental,desde el primer poblamiento humano hasta antes de la llegada de europeos, africanos y asiáticos, habiéndose extinguido muchas de ellas desde entonces hasta la actualidad.
Constan de varias familias de lenguas, así como diversas lenguas aisladas e inclasificadas. En varias oportunidades se han propuesto grupos mayores de clasificación que hoy en día no guardan consenso en la comunidad científica.Es sumamente dudoso que pueda hablarse de una sola familia denominada amerindia, de la misma manera que no existe una familia de lenguas papuana ni una familia caucásica, sino que esos términos sólo hacen referencia a la geografía (véase Lenguas papúes, Lenguas del Cáucaso). Así, tampoco se puede determinar que, genéticamente hablando, las lenguas de América se hayan originado de un único antecesorreconocible.
¿Por qué son importantes?
Cada idioma tiene su manera única de hacernos ver y entender el mundo fuera de nosotros y la manera en que lo percibimos.
Language is one of the main aspects we share with the community we belong to.El lenguaje es uno de los principales aspectos que compartimos con la comunidad a la que pertenecen. It gives us identity, it is part of who we are. Esto nosda identidad, es parte de lo que somos.
If we let those languages die, we lose as humankind part of our heritage and a way to understand people who originally speak that language. Si dejamos que las lenguas mueren, perdemos la humanidad como parte de nuestro patrimonio y una forma de entender a la gente que en un principio hablan ese idioma.
But it is a non stoppable process.Pero es un procesoimparable que no. Many languages will die due to the absolutely monstrous influence of bug languages like English, Spanish, Russian, etc., etc. People won't see the point in preserving their language because the economical reward won't be as good as with other "more prestigious" language. Muchas lenguas se mueren debido a la influencia de las lenguas absolutamente monstruoso insecto, como Inglés,español, ruso, etc., etc. La gente no va a ver el punto en la preservación de su lengua, porque la recompensa económica no será tan bueno como con otros " más prestigiosas "del lenguaje.
I know people who have decided not to teach their language to their kids because they fear society will discriminate them because of their language.Conozco personas que han decidido no enseñar su lengua a sushijos por temor a la sociedad discrimine a causa de su lengua.
¿Cómo podemos conservarlas?
Cd. de México.-La responsabilidad de preservar las lenguas indígenas recae en el Estado, en la población hablante de lenguas indígenas y en quienes no nacimos hablando una lengua indígena, afirmó Fernando Nava López, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a propósito de la conmemoracióndel Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado 21 de febrero.

En entrevista con Conaculta, el doctor Nava recordó que cuando se acercaba el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos (en 1992), creció en el mundo una tendencia de las poblaciones ‘minorizadas’ a reclamar sus derechos. “Se empezaron a emitir tratados y convenios. El referente por excelencia es el artículo 169 de...
tracking img