Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA I
Fichas de contenido “escuelas” y “dominios”, de la Lingüística

DOMINIOS

2) La escuela de la glosemática.

Con el nombre de glosemática se conoce la teoría desarrollada por el lingüista danés Louis Hjelmslev (1899-1965) en el marco del Círculo lingüístico de Copenhague, foro de investigación inspirado en el Círculo lingüístico de Praga. Esta escuelalingüística se reconoce explícitamente como deudora de los aportes de Saussure pero abandona, ciertas tesis de Saussure, juzgadas superficiales, y realiza una interpretación funcionalista, sobre todo fonológica, de la doctrina saussuriana.
La glosemática basa su teoría en la profundización de la idea que sostiene que la lengua es forma y no sustancia: la lengua es una entidad autónoma dedependencias internas, en ella sólo importan las relaciones formales entre los elementos de los distintos niveles lingüísticos, entendidas como constantes (la forma).
Así, por ejemplo dentro de la lengua considerada como esquema:
El fonema /c/ se define dentro del sistema fonológico del español como una consonante (en oposición a las vocales), que puede asumir la posición inicial o final de sílaba, porsu posibilidad de ser seguida por otra consonante conformando grupo (clavel ) y por entrar en conmutación con determinados elementos que entran dentro de esa categoría (dromedario).
Por otra parte la lengua como realización social dada, constituye la norma, la forma material.
Así la /c/ se define desde esta perspectiva como una palatal sorda (opuesta por ejemplo a la /l/, palatal sonora)
Desdela perspectiva de la lengua considerada como uso (conjunto de hábitos) la /c/ representa el sonido velar oclusivo sordo cuando precede a las vocales a,o,u , ante consonante o en posición final de palabra, cuando precede a las vocales e,i representa dos sonido distintos según la zona interdental fricativo sordo /z/ o sonido predorsal fricativo sordo /s/ esta definición abarca todas las cualidadesregistradas en la pronunciación habitual de la /c/ española.
Hjelmslev concluye que de las tres acepciones de la lengua mencionadas es la que concibe a la lengua como esquema la más próxima al sentido que se asigna a esta palabra: así se evita todo el carácter material y se separa lo verdaderamente esencial de lo accesorio. Por último, el habla saussureana se denomina acto y no es más que undocumento pasajero y accidental.
En la definición de las relaciones constitutivas de toda lengua, Hjelmslev distingue tres niveles allí donde Saussure veía sólo dos. La sustancia saussuriana, es decir la realidad semántica o fónica, considerada independientemente de toda utilización lingüística, se llama materia para Hjelmslev. La forma, en la concepción de Saussure –entendida, como subdivisión,configuración –se llama para Hjelmslev sustancia. El término de forma se reserva para la red relacional que define las unidades (= la forma en la concepción 2 de Saussure). Para relacionar los tres niveles, la glosemática utiliza la noción de manifestación: la sustancia es la manifestación de la forma en la materia.
La forma es el orden de lo puramente abstracto, categorías relacionales queconstituyen los sistemas de expresión y de contenido de una determinada lengua, mientras que la sustancia se refiere a las manifestaciones específicas de de estos elementos formales. Hjemslev sostiene que “las sustancia presupone la forma, pero no viceversa”. La sustancia de una lengua particular es considerada como la manifestación de una forma lingüística dada en un sentido (purport) particular.obiernan su organización. Para tal efecto, se utiliza el “test de la conmutación”.
Una innovación de la glosemática fue aplicar el procedimiento de la conmutación al plano del contenido. La meta de la lingüística, para la glosemática, es desarrollar un “álgebra” (o sistema nocional) con la cual todos los posibles sistemas lingüísticos puedan ser expresados. Cada una de las gramáticas especificada...
tracking img