Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA
Es la que estudia el lenguaje humano. Busca comprender cómo funciona el lenguaje como medio de expresión. Le interesa el mecanismo del lenguaje y los medios y métodos que usa el hombre para comunicarse con sus semejantes.
Es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolución características, utilización y relación, estableciendo reglas paracombinar y re combinar los símbolos, para ofrecer diversos tipos de información.
Lenguaje
* Es el medio que el ser humano emplea para hacerse entender, para exteriorizar su mundo interior.
* Facultad que permite a los miembros de un determinado grupo social para comunicarse entre sí por medio de la utilización de sistemas de signos.
* Medio de comunicación entre los seres humanos através de signos orales y escritos que poseen un significado.

Clases de Lenguaje:
Lenguaje Oral, Hablado O Articulado.
Es el que se expresa por medio de las palabras a través del habla o voz humana. Es exclusivo de los seres humanos y se vale de la combinación de sonidos para producir mensajes. Tiene doble articulación: La primera a la existencia de unidades mínimas con significado(monemas).
La segunda articulación se refiere a la existencia de unidades mínimas de tipo sonoro (fonemas).

Esta doble articulación del lenguaje permite que por medio de la unión de un pequeño número de unidades de sonido(fonemas),se forme un número ilimitado de unidades de significado (monemas).
Al mismo tiempo, al combinar los monemas entre si, se puede construir un número ilimitado demensajes.

Lenguaje Escrito

Es el que se manifiesta a través de símbolos y signos gráficos. También es el que utiliza grafemas y se rige por reglas gramaticales y ortográficas. A través de este sistema podemos transmitir nuestras ideas en papel para que puedan ser conocidas por diversas personas al mismo tiempo. Una cualidad del lenguaje escrito es precisamente la gran difusión que alcanzan loscontenidos a través de publicaciones como libros, revistas, periódicos, páginas en la red electrónica, etc. A través del lenguaje escrito recibimos información constantemente.
Ejemplo: Las noticias en un periódico.
Lenguaje Gestual O Mímico

Es el que establece la comunicación a través de gestos, mímica y actitudes, sin emisión de la voz humana.

De los tres tipos de lenguaje, el másespontaneo es el gestual o mímico, que usamos desde el nacimiento. El lenguaje oral, aparece después como herencia cultural de las personas que nos rodean.

Y por último, aprendemos a expresarnos por escrito a través de la educación que nos da el medio en el que nos desenvolvemos.

Este tipo de lenguaje tampoco utiliza palabras, Y es empleado para expresar emociones o sentimientos a través delos gestos. Podemos observar que a través de este lenguaje se pueden comunicar infinidad de emociones y hasta representar historias como hacen los mimo en sus actuaciones. También empleamos este lenguaje, en la vida diaria.

Lenguaje Kinésico

Es el lenguaje del cuerpo, lo utilizamos cuando en lugar de palabras comunicamos ideas o necesidades a través de movimientos corporales. Estelenguaje tiene su propio código, así, cruzarse de brazos significa desinterés, Ejemplo: Cuando llamas a alguien agitando tu mano.

La Lengua

Es el conjunto de signos lingüísticos y las reglas que se usan para combinarlos y formar mensajes.

Es el conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen unacomunidad lingüística.

Es el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben.

Funciones de la lengua

O también llamadas “funciones del lenguaje” y “funciones de la comunicación”. En forma directa y resumida la lengua es utilizada por el ser humano como medio de:

Expresión de emociones...
tracking img