Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Sartori
Multiplicidad de públicos, cuyos estados mentales difusos (opiniones) interactúan con los flujos de información, o medios de comunicación, sobre el estado de la cosa pública. Para él este fenómeno sólo puede suceder dentro de un sistema democrático ya que la democracia es un gobierno de opinión, uno que busca y requiere el consenso de la opinión pública, un gobierno consentido.Para Sartori, el proceso de formación de la Opinión pública se puede dar por medio de:
* MENSAJES INFORMADORES:
1. Modelo de “Cascada”
2. Modelo de “Bubble-up”
El modelo de Cascada comprende cinco estadíos que representan a los sectores de la sociedad que intervienen, en mayor o menor medida, en el proceso de formación de este fenómeno. El orden que tienen los estadíos (del 1 al5), condice con el tipo de influencia que ejerce en la construcción de éste acto social.
1. Élite Económica y social
2. Élite Política y gubernamental
3. Medios de Comunicación y quienes difunden el mensaje
4. Líderes de opinión – Individuos que lideran a su entorno y que transmiten información, o su opinión al resto.
5. Masa
Por otra parte, el modelo de “Bubble-up”, o“Rebullir”, es otro proceso de conformación de la opinión pública, este consiste en una instalación de un mensaje, pero inversamente, es decir, de la masa a la élite económica. Esto sucede con poca frecuencia, sólo cuando pasa algo de relevancia tal que la masa protesta públicamente. Si esto ocurre, las entidades representantes toman decisiones en pos de la situación social. Únicamente de esta manera elproceso de conformación de la opinión pública de manera inversa es posible.
* GRUPOS DE REFERENCIA:
Cualquier entorno cercano que pueda generar identificación, y a partir de allí formular una opinión. Por ejemplo: la familia, los amigos.

El público no es solo el sujeto, sino también el objeto de expresión. Una opinión se denomina publica no solo porque es del publico sinotambién porque afecta a objetos y materias que son de naturaleza pública (interés general, el bien común, y en esencia , la res publica.
Se dan conjuntamente dos características: difusión entre públicos y la referencia a la cosa pública.
Platon decía que la tarea de gobernar debía concernir a los filosofos ya que el pueblo “no sabe”.
La democracia representativa no es el gobierno del saber, es elgobierno de la opinión, que el público tenga opiniones.
Opinion y democracia
Es una opinión autónoma. La opinión publica no lo es porque esta ubicada en el publico sino porque esta hecha POR el publico.
La clase política ejemplifica bastante bien todas las características de un deposito de ciclo completo: es un microcosmos altamente competitivo en el cual los partidos maniobran para robarse loselectores y los políticos se pelean entre si, también, y con frecuencia sobre todo, en el seno de los respectivos partidos, para quitarse los puestos.
Cada canal de comunicación establece lo que constituye o no constituye una noticia. Todo canal selecciona, simplifica, quizá distorsiona, ciertamente interpreta y con frecuencia es fuente autóctona de mensajes.
Los líderes de opinión son, porlo tanto, las autoridades cognitivas, aquellos a los que preguntamos , a los que tener fe, y en los que creer. Los medios de comunicación hablan con voces distintas, presentan verdades distintas.
Las opiniones de todos derivan también, y no en poca medida, de los grupos de referencia: La familia, las cohortes, el grupo de trabajo, las eventuales identificaciones de partidos, religiosa, de clase,étnicas, además de otras.
El “yo” es un yo-en-grupo que se integra en los grupos y con los grupos, constituyen puntos de referencia. Decimos, entonces, que las opiniones provienen de dos fuentes: de mensajes informadores, pero también de identificaciones. En el primer contexto nos encontramos con opiniones que interactúan con informaciones, lo que no las convierte, evidentemente, en...
tracking img