Liofilización

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
“LIOFILIZACIÓN”



INTRODUCCIÓN
La liofilización es la desecación efectuada a baja temperatura, de un producto propiamente congelado, lográndose la sublimación del hielo bajo vacio.
El termino liofilización se refiere a una de las propiedades más especificas de los productos secados por esta técnica
* APLICACIONES DE LA LIOFILIZACIÓN
* Hoy en día es un procesoimprescindible en las industrias farmacéuticas, química, alimenticia, veterinaria, biología, medicina, etc., dada la variedad de productos que han sido sometidos a este proceso de secado.
* Tiene muchas aplicaciones al aplicarse en suspensiones bacterianas y víricas, levaduras, plasma y fracciones plasmáticas, sueros, antibióticos, hormonas, vitaminas, preparaciones enzimáticas, extractos de tejidosetc.
* Como técnica complementaria es muy útil en trabajos de investigación de bioquímica, fisiología, etc.
* Es conveniente disponer de una técnica que fije lo más rápidamente posible el material obtenido en un momento dado.
* En el caso de precisar la esterilización de un producto en polvo, difícilmente esterilizable, aplicando los procesos normales, se puede utilizar laliofilización a granel, siendo el producto final idéntico al de partida, pero totalmente estéril.
* Cuando se precisa disponer de una solución más concentrada que el producto inicial, se recurre a la liofilización y posterior dilución al valor necesario que se precise. Así, empleamos la liofilización como técnica de concentración.
* La liofilización es aplicada para lograr larepartición precisa de un producto
* La textura porosa del producto liofilizado, acelera considerablemente la redisolución del producto
DEFINICIONES
* TEMPERATURA mide el grado de agitación molecular de los cuerpos
* CALOR SENSIBLE se llama así porque sus efectos se pueden apreciar con un termómetro
* CALOR LATENTE es el calor necesario para transformar el cuerpo de un estado a otrosin modificar su temperatura
* EQUILIBRIO TÉRMICO DE LA MATERIA Consideremos dos cuerpos en contacto térmico. Si entre dichos cuerpos no existe flujo de calor entonces se dice que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico.
* TENSIONDE VAPOR es la tendencia de los líquidos de pasar al estado de vapor , donde se produce una evaporación en la superficie externa del liquido. El valorde la tensión de vapor varia en función de la temperatura y la presión ( a mayor temperatura mayor tensión y a menor presión menor tensión)
* MEZCLA EUTÉCTICA dados un disolvente y un soluto existe para ellos una composición llamada mezcla eutéctica en la que, a presión constante, la adición de soluto ya no logra disminuir más el punto de fusión. Esto hace que la mezcla alcance el punto decongelación (en caso de líquidos, licuefacción) más baja posible y ambos se solidifiquen a esa temperatura (temperatura eutéctica).
* PUNTO EUTÉCTICO Es la máxima temperatura a la que puede producirse la mayor cristalización del solvente y soluto, o también se define como la temperatura más baja a la cual puede fundir una mezcla de sólidos A y B con una composición fija.

ESTADOS FISICOS DE LAMATERIA
La materia se manifiesta en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Toda sustancia está formada por moléculas en continuo estado de agitación. Estos movimientos oscilatorios aumentan o disminuyen con las variaciones de temperatura y de la presión.
PUNTO EUTÉCTICO
A fin de garantizar una congelación perfecta, es de suma importancia el conocimiento del punto eutéctico de lasolución a liofilizar. Si se pasa de un cierto límite, se podrá provocar una fusión intersticial con lo que el producto se desnaturalizará e incluso puede llegar a destruirse completamente.
La presencia de líquidos intersticiales provocarán:
* Alteración química y enzimática de la sustancia tratada
* Pérdida de agentes aromáticos volátiles debidos a la evaporación libre
* Pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la liofilizacion
  • Liofilizacion
  • LIOFILIZACIÓN
  • LIOFILIZACION
  • liofilizacion
  • Liofilizacion
  • Liofilización
  • Liofilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS