Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HISPANOAMERICANA I
Del colonialismo al imperialismo

 

La amalgama de culturas que se encuentran en la nueva América coinciden en no saber cómo describir el nuevo mundo que desafía sus esquemas. Aparece la fórmula “nunca antes oído ni visto”, un recurso retórico que ya se encuentra en Horacio. En el Lazarillo de Tormes, edición de Francisco Rico: “Yo tengo por señalado quecosas nunca antes oídas ni vistas…”. El autor juega con la parodia del elemento culto, ya que esto antes nunca oído ni visto era un menage à trois (cura, mujer, lázaro).

Nunca antes oído ni visto, carece de historia, es pura transmisión y tradición oral: anteriormente a eso no hay historia, ya que la historia empieza con la palabra escrita. 1492 es el tiempo cero: no he oído nada, portanto no puedo explicarlo ni describirlo. Todo lo que ven los nuevos descubridores, nunca antes se ha visto, y entonces aparece la fórmula del “testigo de vista”: alguien que ha visto algo. El problema es cómo explicarlo y describirlo a alguien que tampoco lo ha visto, ya que las palabras que debe utilizar para el esquema del otro pueden no ajustarse a lo que se quiere describir. Así pues, desde elprincipio se construye una imagen MÍTICA de América.

Colón, en su Diario, traslada el mito del Paraíso al Nuevo Continente, alimentando la esperanza vana de hallar allí la felicidad y abundancia añoradas. En el 11 octubre, narra el descubrimiento y desembarco, y describe a los nativos al estilo del mito del paraíso: todos los hombres son jóvenes, mancebos, de no más de treinta años, yestán desnudos en la selva, naturaleza pródiga. Acaba de fundar el mito del Paraíso en el Nuevo Mundo. Pero todo mito tiene su contramito: el infierno, es necesario uno para que exista el otro.

A lo largo del XVII se fundamentan las “ficciones de compensación”: son un artefacto literario, un texto que se construye para compensar la realidad:

1. 1.Utopia de Thomas More, donderelata la organización de una sociedad ideal.

2. 2.La ciudad del sol, de Tommaso Campanello, describe una ciudad ideal, poblada por indígenas

3. 3.The new Atlantis, de Francis Bacon, donde la simbología de los nombres alude a la genealogía de la utopía misma: U-topos: no lugar. El príncipe, el río, la capital… todo son nombres negativos e irreales: ficción de compensaciónde la Inglaterra del momento.

Qué se construye desde Europa en América: el otro lado de la moneda, su reverso, pero también dos visiones opuestas, la del paraíso (la izquierda de la burguesía construye el mito del edén emplazado en el Nuevo Continente) y la del infierno (la derecha, el del caníbal). De hecho, Caribe y Calibán (Shakespeare ya lo usa como personaje), son el uno latransformación y el otro unanagrama de caníbal, comedor de humanos, antropófago.

En el tercer grabado de la fotocopia se observa un curioso fenómeno, ejemplo de lo que denominaremos sincretismo. Se halló en la Biblioteca Copenhague en 1908. Mediante el rótulo “1r mundo: Adán y Eva” se deduce ya el traslado producido de la cultura europea a América. Dividido verticalmente en dos, tenemos los dossímbolos, sol (hombre) y luna (mujer), mitos precolombinos. Esta división simétrica separa al hombre, que lleva un cayado peruano, y al gallo situado a sus pies de la mujer con hijos y gallinita. Es un proceso sincrético, de incorporación de una cultura a otra cultura, de transculturización: transferir un sistema a otro. Se pasa de cultura metropolitana a rural, de cristiano a supersticioso, depoliteísta a monoteísta.

Ensayo de Octavio Paz: “Conquista y colonia”, dentro del libro de ensayos: Los signos en rotación. Primera idea: la mirada ciclópea del conquistador, mirada fijada en un solo objetivo. Para sobrevivir debes reducir lo diverso y múltiple a la uniformidad, la unidad. El conquistador reduce, no distingue ni dialectos ni tribus: todos son indios y hablan indio. Pese a...
tracking img