Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Generales de Lógica Jurídica

Lógica

Previamente a tratar en qué consiste la lógica jurídica, es necesario recordar algunos elementos que conciernen a la lógica general. Así, de unamanera simplificada, podemos afirmar que la lógica general es una disciplina filosófica que tiene como función primordial establecer los cánones o reglas del pensamiento correctos, así como determinarlos métodos para que nuestro pensamiento sea adecuado a la realidad objetiva, esto es, a la verdad.

Noción o Sentido de la Lógica Jurídica
Este problema es uno de los problemas que más polémica hacausado entre los cultivadores de esta disciplina, este problema se vincula con la manera de cómo entienden los cultivadores de esta rama de la filosofía del Derecho, la relación entre ella y la lógicaformal general, unos la consideran la lógica jurídica como autónoma, y otros como una lógica aplicada.
Para la mayoría de los cultivadores de la moderna lógica del Derecho, la lógica jurídica nosería una lógica autónoma con leyes propias, sino simplemente la lógica ordinaria aplicada a la ciencia jurídica y a la controversia jurídica, considerando por su lado, que no hay más que una única lógicacon aplicaciones múltiples, y que, por tanto, no puede hablarse de lógicas especiales, habiendo solo diversas aplicaciones de las leyes lógicas.
Para otros la lógica jurídica seria una lógicaautónoma, una lógica no formal, sino una lógica de lo razonable. García Máynez a diferencia de los demás sostiene que la lógica jurídica seria una lógica especial, una rama o aplicación de la lógica de lasnormas. Y argumenta su afirmación sosteniendo.
A) Que la lógica general es una lógica del ser y se aplica a juicios enunciativos, que en todo caso afirman o niegan algo sobre la falsedad o verdad,mientras que los principios de la lógica jurídica se refieren a juicios normativos de concducta que afirman algo sobre su validez o invalidez.
B) La autonomía de los principios supremos de la...
tracking img