Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y es aquí donde debe intervenir la lógica, pues la lógica actual se limita, en la formulación de sus cuestiones, a la lógica del lenguaje. Trata de cuestiones que se refieren al uso de los signos dellenguaje. Se ocupa de las posibilidades de crear formas de expresión lingüística por medio de signos lingüísticos, sin entrar a analizar el significado de estas expresiones. Trata además de larelación entre estas expresiones y los objetos por ellas designados. La lógica del lenguaje, en sentido amplio se ocupa, además, de las relaciones entre los objetos designados, los signos que los objetosdesignan, y los individuos que se sirven de este idioma.
Una visión completa de la lógica jurídica debe abarcar tres campos:
1) la lógica del juicio jurídico,
2) la lógica del conceptojurídico y
3) la lógica del raciocinio jurídico.
En la lógica del juicio jurídico hay que analizar el juicio y las proposiciones, determinar la esencia y estructura del juicio en general y de lanorma de derecho en particular. En cuanto a la norma jurídica, la lógica discute sobre:
a) la pretensión de verdad y la pretensión de validez,
b) La norma del derecho desde el punto de vistade la cualidad,
c) La norma de Derecho desde el punto de vista de la cantidad
d) La norma de Derecho desde el punto de vista de la relación
e) La norma de Derecho desde el punto devista de la modalidad.
En este breve curso de FILOSOFÍA DEL DERECHO no podemos pretender estudiar siquiera sea de paso todos esos temas. A manera de ejemplo y como algo fundamental en la lógica deljuicio jurídico, veamos brevemente el tema de “La norma de Derecho desde el punto de vista de la cantidad”: desde ese punto de vista, los juicios pueden ser universales o particulares. Son universalesaquellos en que el predicado afirma o niega relativamente a todos los objetos comprendidos dentro de la clase asignada por el concepto-sujeto. Por ejemplo: “Todos los abogados son corruptos”....
tracking img