Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar osustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar razones para persuadir o disuadir a un auditorio; disciplina que estudia las técnicas discursivas quepermiten persuadir o disuadir a una o muchas personas sobre la tesis que propone un orador o escritor.
Es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todoprofesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defendercon éxito sus ideas o refutar los de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa.
Argumentar es acto de habla complejo, requiere por lo menos de dosactos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión. Un argumento por el contrario es un micro acto de habla,por lo tanto es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar. Cuando un argumento es incorrecto o sus razones soninsuficientes, apresuradas o dudosas estamos frente a una falacia.
Argumentar bien es expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para quelos demás nos comprendan y acepten nuestras tesis. Se aprende a argumentar bien ejercitando la lógica informal. La argumentación, consta de tres momentos oetapas fundamentales: la introducción de la idea que se pretende defender, el desarrollo o argumentación global y la conclusión, en la que se confirma la tesis.
tracking img