Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La lógica como ciencia formal

Lógica y la construcción del conocimiento

Se origina a partir de la investigación, apoyado a su vez de una rama de la filosofía llamada “Lógica” que a contribuido al avance del conocimiento a través del marco histórico, contribuyendo a analizar cuando la estructura del conocimiento es correcta o incorrecta, mediante las herramientas teórico-metodológico, paraasí poder realizar un planteamiento adecuado a nuestras cuestiones.

Por otra parte nos podemos percatar que la lógica es una herramienta ineludible de las demás ciencias habidas en el mundo, ya que en ella se apoyan para poder de esta manera construir correctamente el conocimiento; cabe señalar que además de las ciencias, todo ser humano ocupa a diario la lógica en sus actividades asociandouna serie de eventos, para así poder afirmar que algunos hechos son “lógicos” y por lo tanto verdaderos. Concretando lo anterior nos podemos percatar que la lógica es una herramienta fundamental en la integración de las formas del pensamiento para así poder cimentar las formas correctas del pensamiento humano, originando así la evolución del mismo.

1.1.1 Definición de la Lógica

Desde su origencomo disciplina científica sé a buscado concretar el objeto de estudio así como sus métodos que utiliza la Lógica, para poder concretar mejor el pensamiento, retomando lo antes mencionado podemos llegar a la conclusión que su enfoque esta centrado en como se estructura correctamente el pensamiento humano.
Cabe mencionar que la lógica proviene de los vocablos griegos “logos”, pensamiento e “iké”,referido a, definiendo así como la ciencia encargada de la estructura del pensamiento humano mediante leyes, principios y reglas para que sea correcto. Entre las reglas más importantes del pensamiento podemos mencionar cuatro leyes:

* Principio de identidad: Una cosa es idéntica a sí mismo, lo que es, es y lo que no es, no es.

* Principio de no contradicción: Una cosa no puede ser al mismotiempo sí misma y contraria.

* Principio de tercero excluido: Es o no es, ya que no es posible una tercera opción entre dos afirmaciones opuestas.

* Principio de razón suficiente: Todo ser tiene una razón de ser.

Al establecer estos principios lógicos supremos en un pensamiento, podremos firmar que es correcto dentro de la Lógica Formal, esta a su vez es un instrumento que se utilizapara poder darle una clasificación a un objeto, ya sea real o ideal.

1.2
División de la Lógica

La lógica así mismo se divide en dos ramas según como se analicen los conceptos; las ramas son:

* Lógica Formal

* Lógica Dialéctica

1.3.1 Lógica Formal

Este tipo de lógica, establece las condiciones y/o reglas para identificar la estructura del concepto o idea paradespués llevar a cabo un juicio con base al razonamiento para darle coherencia al pensamiento y así mismo sea correcto.

Así mismo la lógica formal se divide en lógica proposicional y lógica simbólica o matemática.

* Lógica Proposicional: Como su nombre lo dice, establece las proposiciones y la relación entre las expresiones para tener como resultado un pensamiento correcto.

*Lógica Simbólica o Matemática: Establece modelos formales para analizar las estructuras del pensamiento, empleando símbolos matemáticos, para deducir si es correcto o incorrecto el pensamiento.
1.3.2 Lógica Dialéctica

Este tipo de lógica se encarga de estudiar la estructura del pensamiento, así como de relacionarlas con las manifestaciones en las relaciones de los seres humanos para alcanzarun conocimiento y una existencia objetiva. Además se encarga de manejar más que nada la PRAXIS, es decir ser congruentes con lo que decimos, hacemos y pensamos.

Para poder comprender la realidad y su relación con el pensamiento humano, esta lógica establece tres leyes, las cuales se denominan: Leyes de la Dialéctica.


Las Leyes de la Dialéctica son las que se muestran a...
tracking img