Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heurística
Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de loshumanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamientodivergente.
Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Métodocientífico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, ala vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudana encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:
* Separar lo dado de lo buscado.
* Confeccionar figuras de análisis:esquemas, tablas, mapas, etc.
* Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
* Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
* Utilizar números (estructuras más simples) en lugar dedatos.
* Reformular el problema.

CONCLUSIÓN
Numerosos principios heurísticos son usados en el desarrollo del diseño de un proceso, pero en términos generales la actividad es toda un arte, lacual interrelaciona los conocimientos científicos con las aptitudes de astucia y recursividad inherentes al ingeniero. Esta combinación entre ciencia y arte en la actividad creativa, mediante eldesarrollo de un procedimiento, permitió generar una solución a un problema particular.
Diversas estrategias heurísticas pueden servir de guía en la resolución de problemas. Los modos de pensar que nos...
tracking img