Logoterapia antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOGOTERAPIA
Raíces psicológicas

Uno de los grandes méritos de Víktor Frankl, fue el enlace o inclusión que hizo de disciplinas que por tradición se manteníanalejadas: psiquiatría, psicología y filosofía.
Para Frankl la filosofía es una parte esencial de la naturaleza humana y en distintas ocasiones afirmó que no puede ni debe desligarse de la actividadterapéutica ya que muchos problemas humanos, angustias y hasta neurosis se derivan con frecuencia de una postura filosófica determinada
Por otro lado, como estudiante de Medicina y Neuropsiquiatría,profundizó en el estudio del psicoanálisis freudiano y reconoció la genialidad de Sigmund Freud, sin embargo, no estaba de acuerdo en algunos de sus planteamientos.  En especial se opuso a la visióndeterminista y dogmática del psicoanálisis y a su visión reduccionista.
Se une entonces al grupo Adleriano e inicia con sus maestros Allers y Zchwartz, varios centros de consultoría para los jóvenesafectados por los efectos de la primera guerra mundial.

Víktor Frankl tuvo la influencia de muchos pensadores, mas siguió siempre su propio camino.  Su Logoterapia es el resultado, por un lado, de lamaduración de dichas influencias y por otro de los aportes de la propia experiencia.
Varios autores consideran la Logoterapia como una psiquiatría existencial, otros la anexan a la psicologíaexistencial-humanista por la influencia que el pensamiento existencial europeo tuvo en el surgimiento de la psicología humanista. 

La psicoterapia existencial (a la que pertenece la Logoterapia) compartemuchos supuestos básicos con la psicología humanista, y no son pocos los psicólogos humanistas que tienen una orientación existencial. Entre ellos Maslow, Perls, Rogers, Rollo May.

Comparten también elvalorar lo que el ser humano posee de superior: la razón, la libertad, autonomía, creatividad.
En América, la psicología existencialista ‘se ha unido con la nueva psicología de la tercera...
tracking img