Los 40 de frankfort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE SOCIOLOGÍA

 

LOS 40´S DE LA ESCUELA DE FRANKFORT

Estudiante: Lily Magdalena Rios Martinez

Materia: Teorías Sociológicas

Docente: Lic. Marcos Coronado PandoFecha: 22 Noviembre 2010

Cochabamba-Bolivia

[pic]

LOS 40´ DE LA ESCUELA DE FRANKFORT

En los cuarenta se podría decir que el institut habría alcanzado su madures como escuela y como intelectualidad formadora de conclusiones teóricas de gran magnitud, entre los principales escritos, de esta época, abordo algunos puntos de la Dialéctica de laIlustración que Jay nos muestra de manera tan didáctica.

Dentro de la sociedad moderna, el peso de las potencias económicas y de las leyes que gobiernan el aparato productivo es de tal magnitud que el hombre se encuentra supeditado a ellas. Consecuentemente, los sujetos particulares, sometidos a una mera racionalidad instrumental y a una abstracta e inaccesible idea de la totalidad, se venconducidos a asumir la lógica del individualismo, que termina por reducirlos a autómatas de la auto conservación, individualmente entendida, de sus vidas.

Toda esta situación genera una sociedad de profundos antagonismos, en la cual reina la ley de la concurrencia del mercado laboral, y en la cual, cada vez más, se pone de manifiesto la deshumanización, que conduce al dominio social de poderosasminorías económicas y al ejercicio del poder político de los sectores más atrasados, cuyo único fin es el sometimiento de lo particular a lo universal.

Teniendo en mente la situación antes descrita como marco, el comienzo de la década de los años 40 marca para Horkheimer y Adorno el paso de la Teoría crítica y de la Actualidad de la filosofía -con sus intenciones de "introducir razón en el mundo" y dela necesidad de preservar la filosofía ante las ciencias sociales respectivamente- hacia la Dialéctica de la Ilustración, donde ante el eclipse de la razón hay un desplazamiento del interés reflexivo en torno a una teoría de revolución fallida hacia una "teoría de fallida civilización". El objetivo de mi trabajo es reflexionar sobre esta aporía, sobre los dilemas planteados por la crítica de laIlustración.

Reseña histórica

Los miembros del Instituto de Investigación Social, desde Theodor Adorno y sus investigaciones dialéctico-musicológicas y las filosófico-sociales de Max Horkheimer; pasando por los trabajos crítico-literarios de Leo Löwental y Walter Benjamin y los económico-políticos de Friedrick Pollock; hasta los socio-psicológicos de Erich Fromm y los teórico-históricos deBorkenau y Wittfogel; tenían como preocupación fundamental el hecho de que el decurso de la historia cada vez apuntaba menos hacia un mundo libre y que, por el contrario, avanzaba más hacia un mundo de opresión y barbarie. De modo tal que cada uno, desde sus áreas de conocimiento y de sus intereses y motivaciones personales y académicas, fue construyendo un corpus teórico que le dio organicidad a loque posteriormente se conociera como la Escuela de Frankfort: una escuela que enseñó pocas cosas nuevas al mundo, pero que se encargó con ahínco de recordarle que la carrera racional por el progreso y la auto conservación contiene en sí misma, además, el germen irracional del retroceso y de la liquidación del sujeto al que pretende conservar.

La obra de Horkheimer y Adorno

La Dialéctica dela Ilustración inicia la reflexión teórica sobre las consecuencias prácticas de los ideales de la modernidad. Para los autores de la Dialéctica, la Ilustración es un proceso progresivo e irreversible de racionalización de todas las esferas de la vida social, y al mismo tiempo, la potenciación de la progresiva funcionalización e instrumentalización de la razón, teniendo como consecuencia la...
tracking img