Los algoritmos en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo: Los algoritmos en la escuela primaria”

Introducción
En el presente ensayo se trataran los cuatro algoritmos básicos, pero ¿Qué es un algoritmo? Pues, el algoritmo, es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute. En la vida cotidiana seemplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver problemas.
Retomando el concepto anterior, en matemáticas existen cuatro básicos, la suma, la resta, la multiplicación y la división, que viéndolos de esta manera se encuentran implícitos en todas nuestras actividades de la vida cotidiana, por ejemplo, el ir a la tiendita escolar a comprar, a los ingenieros al calcular el área de losterrenos donde se ha de construir, saber que tanto se ocupara de determinado material, al usar el camión, etc.
Pero como todos sabemos, son enseñados en su manera formal en la escuela primaria, y aunque a mucha gente no se les enseñe como tal los manejan, como fue el caso de Margarita, la protagonista de una de las lecturas realizadas, por eso es importante reconocer que “hacer matemáticas”no es usar los algoritmos, si no tener la capacidad de usar flexiblemente las herramientas matemáticas para resolver los problemas que se nos presentan en nuestra vida diaria.
Entonces, las matemáticas son un conjunto de contenidos definidos formalmente o una capacidad de proceder frente a diversos problemas. A continuación se definirán cada uno de los algoritmos y describiremos un pocosobre su presencia en la escuela primaria, en este lugar, donde se transmiten tantos conocimientos.
La suma y la resta
La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por locontrario la resta o sustracción se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.
En la escuela primaria, son los primeros algoritmos que se enseñan, ya que su complejidad no es tan grande y se les introduce a los pequeños con ejemplos simples de la vida diaria, sin decirles formalmente quees una suma o una resta; para no limitar a los niños a crear su propio aprendizaje ni someterlos a los esquemas establecidos por la sociedad.
Por lo tanto, en su enseñanza debemos empezar haciendo reflexionar a los niños los problemas que les estamos planteando, que identifiquen si hay que agregar o quitar elementos a un conjunto, todo a través de ensayo y error, utilizando materialconcreto, representaciones a través de dibujos, etc.
Después podemos decirles que hay maneras más fáciles y rápidas de solucionar esos problemas y es entonces cuando les enseñaremos los algoritmos como tal (+ −), pero una vez que ellos ya identificaron ambas situaciones y no lleguen a confundir la suma y la resta, o la usen de manera innecesaria. Así de esta forma estaremos fomentando elconstructivismo el aula, viendo las matemáticas como una herramienta para resolver problemas.
La multiplicación y la división
Los otros dos algoritmos son la multiplicación y la división, los cuales se enseñan después de los anteriores, pues estos últimos nos ayudaran a comprender que es lo que se hace en cada uno de ellos, además podremos darnos cuenta de que pueden ser útiles en la resolución deproblemas que implican mayor complejidad en cuanto a sumar y restar. Es importante recordar que el propósito no es único ni principalmente que los alumnos sepan ejecutar las técnicas, sino que logren una comprensión amplia del sentido de estas operaciones, que puedan aplicarlas con flexibilidad para resolver una variedad de problemas cada vez más difíciles y que dispongan de las estrategias...
tracking img