los animales

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Bartolina Sisa (24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu - 5 de septiembre de 1782), fue una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo TúpacKatari(Julián Apaza) y virrey del Inca.

BARTOLINA SISA: POR LA LIBERTAD DE MI TIERRA

India natural de la comunidad de Q'ara Qhatu, naciste el 12 de Agosto de 1750 y fuiste nuestra mas valerosaguerrera aymara, tus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas.

Te dedicaste al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, desplazándote por nuestros ayllus altiplánicos y yungeños examinandonuestro sometimiento y opresión causados por el racismo colonial y clerical foráneo.

Así, fuiste tomando conciencia, para asumir con gran convicción tu puesto de comandante político-militar por tucapacidad de tomar las decisiones más apropiadas en el momento oportuno, en la lucha por la emancipación de nuestras comunidades.

Biografías de BolivianasAsí, el 2 de julio cuando te dirigías alcampamento de Pampajasi, en el camino, tus acompañantes descubren sus intenciones concertadas con los colonialistas y te entregaron al cruel Flores tras una emboscada convenida y te llevan a La Paz. Allíte torturaron, tras ser recibida con piedras e insultos y Segurola te deja con vida, solo para intentar utilizarte como carnada para capturar a Tupaj Katari.

Después de despedazar a tu esposo el14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacadadel Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hastaque muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS