Los aztecas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Hablemos entonces de los aztecas. Por principio de cuentas he de decir que Coahuila nunca fue azteca. En este territorio hay como treinta y tantas etnias indígenas como para tener que recurrir a la azteca para que nos represente; eso en primer lugar. En segundo lugar, para la conquista del territorio se recurrió a los Tlaxcaltecas para “civilizar” a las tribus autóctonas, que a mucho orgullo deellas, no se dejaron civilizar sino que prefirieron morir antes de sucumbir ante el dominio de los españoles.

Los tlaxcaltecas y los aztecas eran pueblos enemigos. Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, ayudaron a vencer al gran imperio que los mantenía aterrorizados y que les había envuelto en un cerco donde se realizaban las guerras floridas. Xicotencatl era el jefe de los Españolesaliado de Cortés; el hijo lo único que hizo fue desertar de las filas de esta alianza para posteriormente encontrar la muerte.

En Saltillo hay una calle con el nombre de Xicotencatl (si ya se que me van a decir que es por el hijo y no por el padre pero yo más bien creo que fue al revés, o me gustaría creerlo). En Saltillo hay un barrio que se llama de San Esteban de la Nueva Tlaxcala que es elocupado por los descendientes de aquellos tlaxcaltecas. Algunas de estas familias pasaron también a Parras con lo cual no sería raro encontrar en nuestra sangre más relación con los de Tlaxcala que con los aztecas.

Por causa de la construcción de los nacionalismos en el siglo XIX tuvimos que echar mano de los mitos para construirnos una nacionalidad. El México independiente al querer negar suherencia española se hizo Azteca, fundiendo en una sola etnia la gran diversidad de etnias que había en el territorio nacional; y queriendo olvidar que también los aztecas fueron un imperio tan cruel o tal vez más que el español. Pero no sólo eso, olvidando que el orgullo de otros era no haber sido vencido nunca por ese imperio como es el caso de los tarascos o haber sido tan grande y sobre todoindependiente de ellos como es el caso de los mayas. Ni siquiera los dioses eran los mismos.

Quien tiene un nacionalismo de superficie piensa que lo mexicano puede traducirse en lo Azteca; del cual, según parece, no hay que conocer mucho. Por cuestión de estas traducciones interculturales, las danzas indígenas (utilizo esta palabra para englobarlas todas) tal vez utilizados en el mundo prehispánicopara honrar a sus dioses, que no hay que olvidar que era, sobre todo la Azteca, una religión centrada en los sacrificios humanos cuya razón de ser era mantener con vida a Huichilobos (Huichilopoztli) Dios solar, con la conversión se utilizaron para honrar a el Dios Cristiano, pero más que nada para honrar a la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la madre de los mexicanos. En esta región, desdesiempre , han existido estas danzas las que comúnmente conocíamos como los matachines y todas las clases sociales la han bailado y la siguen bailando en todos los barrios en las fiestas de sus santos; es una de las manifestaciones más fuertes de la cultura popular. Los trajes son los que se han modernizado; los que de alguna manera u otra han perdido su humildad para hacerse más vistosos, máslujosos, más presuntuosos; que es alejarse, para mi gusto, del sentido de humildad que la religión cristiana debiera de cultivar en estas manifestaciones. Por ahí va la presunción del penacho que hace poco nos hicieran. Tal vez intentaba competir con el de Moctezuma que desgraciadamente se encuentra en un museo europeo. Cada quien presume lo que puede; lo que no fue bien visto fue el tiempo y el lugar.¿Qué tiene que hacer un tipo con tales hábitos en un evento que conmemora a Don Francisco I. Madero? Me pareció niño de primaria queriendo ir a la escuela con su traje de vaquero. Fuera de contexto y fuera de lugar.

Nos quería presumir sus plumas, pues las originales eran de Quetzal, un pájaro que no abunda mucho por estos lugares.

Aún así, es bueno que haya quien se preocupe por nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS