Los buenos modales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BUENOS MODALES
EN LA
EDUCACION INFANTIL

Aunque siempre estamos aprendiendo, durante toda nuestra vida, no debemos olvidar que empezamos desde que tenemos uso de razón a asimilar comportamientos. Desde muy pequeños nuestros padres nos van inculcando los buenos modales, luego estas enseñanzas se van complementando con las que recibimos en la escuela, y luego poco a poco aprendemos lo quenos va enseñando la vida en sus distintas facetas. Para ayudar en estos primeros pasos hemos querido reflejar aquí temas que puedan servir de ayuda a estas edades tempranas. Lo que podríamos haber llamado buenas maneras para la juventud o el mundo infantil.

ANDAR POR LA CALLE. CUIDA TUS MODALES. RESPETO A LOS DEMAS.
Muchos son los pequeños que nos encontramos por la calle y que se hacen dueñosde ella como si fuera de su propiedad. No respetan a los viandantes ni mantienen la compostura cuando caminan por las aceras. Y lo que es peor, a veces, ni acompañados de sus padres, éstos les llaman la atención por tal motivo.
Que podemos esperar de unos niños así en el futuro. Y la culpa no es de ellos sino de sus padres que no les enseñan a “circular” por las aceras; aunque parece sencilloandar por la acera tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado.
Vamos a ver las principales normas, o consejos a seguir como viandantes:
1.- Siempre se debe caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.
[pic]

2.- Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado, podemos cederlenuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.
3.- Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.). entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.
4.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomarnuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).
5.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.

6.- Tampoco debemos ir jugando y corriendo, con el consiguiente peligro de dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo. Tampoco irjugando con el balón, lanzando cosas o juegos similares.

7.- Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.

8.- Si vamos acompañados y se paran nuestros padres o mayores con otras personas, debemos estar quietos y no andar corriendo y revoloteando entre ellos.

9.- Cuando vamos andando debemos comportarnos de forma correcta y no hacer cosas tales como: dar patadasa las papeleras o señales, pintar en paredes, autobuses, etc., escupir en el suelo, dar voces, insultar o meterse con la gente, subirse con los pies en los bancos para sentarse, etc. Hay que evitar estos comportamientos.

10.- No debemos olvidar estos dos puntos fundamentales de todo lo dicho anteriormente: Respeto a las personas y a las cosas. Hay que tener un comportamiento digno de unapersona.

COMPARTIR, REPARTIR Y AYUDAR.
BUENA EDUCACION.
COLABORAR EN CASA.
La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que estábamos acostumbrados a ver. Y los roles han evolucionado a favor de la mujer. Ahora la colaboración en la casa es tarea de todos y no solo de lasmujeres.
Hay que enseñar a los niños, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo. Cualquiera puede hacer una cama, recoger la mesa o poner el lavaplatos. Cualquier tipo de tarea, bien sea doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto desde pequeños a los niños lograremos empezar a realizar un cambio tan necesario en nuestra sociedad.
Entre las tareas que...
tracking img