Los cambios en el entorno de las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES.

Los cambios crean problemas y estos mismos necesitan soluciones, ya que no se resuelven solos y al resolverse se provocan los cambios en las organizaciones.
Las empresas necesitan conocer el entorno en el que están establecidas, o en el que desean actuar. Toda compañía tiene que saber clasificar las variables del ambiente para entenderlas,desarrollar estrategias para enfrentar exitosamente los cambios del entorno, así como elegir los parámetros o indicadores para diagnosticar el contexto de la empresa.
El talento de la organización consiste en tener una excelente radiografía de la realidad, que influyen en la empresa. Los cambios del entorno son complejos y numerosos pero todo cambio es beneficioso si se planea con astucia.

LASTENDENCIAS EN LOS NEGOCIOS.

Las organizaciones deben descubrir las variables que conforman su macro ambiente. A este medio y a su comportamiento se le denomina: “macro tendencias”.

Internacionalización y globalización de los negocios.
Uno de los cambios más importantes en la última década ha sido el proceso de globalización y apertura comercial en la política económica de los países. Lainternacionalización supone liberar las relaciones entre países, dado a esto se ha generado una gran competencia.

Formación de alianzas entre países.
Las alianzas estratégicas han desplazado los criterios políticos o ideológicos para adoptar como objetivo fundamental de asociación, producir y vender.
Incremento del cambio tecnológico mundial.
En la actualidad, las empresas líderes han capturadonumerosos mercados, basadas en sus innovaciones tecnológicas. México tiene limitaciones de investigación en relación con países desarrollados como los son Japón o Alemania.
La solución mas viable seria la asociación con organizaciones que invierten en investigación y desarrollo o permitir que las empresas trasnacionales, líderes en innovación, inviertan en México.

Nuevas demandas sociales ypolíticas.
La necesidad y expectativas de la sociedad han cambiado cualitativamente. Los cambios políticos y sociales de la última década han transformado la realidad de numerosos países.

EL ENTORNO INMEDIATO DE LA EMPRESA.
Se considera que las variables más relevantes del entorno inmediato de toda compañía son:
* Clientes
* Competencia
* Proveedores
Los clientes conforman elmercado, toda empresa necesita conocer a sus clientes; los clientes han comenzado a ser descubiertos por las empresas
La competencia es conocer las opciones que tienen los clientes. La competencia puede ser cordial, amistosa, indiferente o agresiva. Los competidores pueden ser numerosos y proactivos. Competir es ofrecer calidad, precio y servicio.
Los proveedores se consideraban empresas cuyaactividad se reducía a hacer ofrecimientos siempre amparados en los precios bajos, en los descuentos por volumen o pronto pago.
Los proveedores no sólo aportan insumos baratos, sino que pueden ser aliados y convertirse en verdaderos socios.

MODALIDADES DEL ENTORNO.
Toda organización requiere comprender su entorno, porque con él actúa de manera interdependiente. El contexto en el que se ubican lasempresas comprenden las siguientes variables
* Económicas
* Políticas
* Socioculturales
* Tecnológicas

La información es el medio con el que codificamos la realidad interna o externa de una empresa. La información se basa en ideas, datos, cifras, hechos, opiniones, supuestos, creencias, prejuicios e hipótesis.
La información cuantitativa y la cualitativa se complementan, esdecir, ambas son necesarias para tomar decisiones.
Es importante aclarar que, para fines de análisis, se clasifican en económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
A pesar de la interdependencia entre las variables, cada entorno tiene sus propias reglas y sus relaciones causa-efecto, lo cual nos ayuda a comprender mejor la realidad y su efecto sobre las organizaciones.
Entorno económico....
tracking img