Los cambios en el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVI
Se producen una serie de cambios como:
* Aprenden a ganar litigios.
* Establecer alianzas
* Esconder asu gente en edad de tributar.
* Comerciar a lamanera española

* Desacralización de los españoles.
Casi todos coinciden en afirmar que los indígenas hivcieron una lectura mito- religiosa d ela irrupción intempestiva o anunciada de losespañoles. Hay argumentos para fundamntear esta interpretación desde la “vicion de los vencidos”, esta historia pudo ser una interpretación interesada elaborada por las noblezas derrotadas como una forma de noperder legitimidad y autoridad ente las mayorías nativas.
Luego ya vendrña, en el siglo XVII una tercera etap donde los indios y los españoles comienzan a ser considerados en el mismo nivel dehumanidad y a ser considerados en el mismo nivel de la humanidad. Los españoles con casi siempre encomnederos mineros, obrejeros o funcionarios coloniales dominados por la codicia, la lujuria , la gula ,la ira y el despotismo .

* Critica al sistema colonial.
3 criticas fundamnteales:
* A los malos funcionarios coloniales. En especial al corregidor de indios.
* A las autoridadeseclesiásticas y a los curas docrineros. Aparece la figura del extirpador de idolatrías.
* Critica alas instituciones españolas coloniales como la encomienda, el tributo, la mita, la hacienda, el obraje,la iglesia y al mismo virreinato como sistema político.

* La idealización de la sociedad inca.
Las cinco primeras descadas los españoles fueron mirados como conquistadores, luego fueron miradoscomo una posibilidad de liberación puesto que ya habían llegado a conformar numerosas unidades de tributación del imperio del Tahuantinsuyo.

NUEVAS ACTITUDES SOCIALES Y POLITCAS.
En este mismosiglo XVII, como consecuencia de los cambios operados en un contexto de crisis, podmemos constatar el surgimiento de nuevas actitudes sociales y políticas. Nuevas actitudes que , sin lugar a dudas,...
tracking img