Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Los de Abajo
Por Mariano Azuela

Introducción
En este trabajo voy a analizar la novela ‘’Los de Abajo’’ escrito por Mariano Azuela, teniendo en cuenta los diferentes puntos de la guía de trabajo. La novela consiste de tres partes diferentes pero en este trabajo me limitaré a analizar la primera parte de la novela. Voy a dividir mi trabajo en cuatro partes. En la primera parte cmenzaréhaciendo un resumen de la primera parte de la novela y analisar los diferentes personajes. Despuésvoy a empezar con mi analisis de la novela con una anális del tiempo en la segunda parte, una anális de la narración en la tercera y por fin una anális de la focalización en la última parte de mi trabajo. Al final de mí trabajo saceré una breve conclusión por dar y explicar la visión de laRevolución que tiene la novela.

I Resumen y Pesonajes

‘’Los de Abajo’’ habla de Demetrio Macías, un campesino pobre que vive con su mujer y hijo en un pueblo. Un día, Demetrio Macías y su familia están atacados en su casa por dos federales. Demetrio defende a su mujer y hijo y los federales se van. Para prevenir un segundo ataque la mujer de Demetrio y su hijo se van a esconder en el pueblo. Losfederales queman la casa y Demetrio Macías decide formar una tropa para luchar contra los federales. Los otros hombres deciden que Demetrio debe ser el jefe de esta pequeña tropa de liberales que van a participar en cada batalla. Más tarde la tropa de Demetrio Macía se encuentra con Luis Cervantes, un federal que abondonó el ejército federal porque lo tiró el caballo y los federales pensaben que eracobarde así que Luis se une con las tropas de Demetrio. Camila, una mujer joven, se enamora de Luis pero Luis sólamente tiene atención para Demetrio y la rechazaba y la ofreció a Demetrio. Más tarde Luis se encuentra con un amigo antiguo: Alberto Solís. Luis y Alberto planifican la toma de Zacatecas

En resumen la novela habla de la revolución mexicana y por alungos hechos y informaciones lanovela parece ser la realidad y nos muestra que la revolución es una fiesta aún con toda su barbaridad.
Como he dicho en la introducción la novela consiste de tres partes. La primera parte de la novela habla de la historia de un grupo de revolucionarios que participan en cada batalla. Tienen muchas victorias y todo le va bien. Hay dos personajes principales en esta parte de la novela. El primerpersonaje principal es el jefe de la tropa revolucionaria: Demetrio Macias. Demetrio Macias es el estereotipo de un hombre fuerte, cerrado y silencioso para quien otros tienen tanto miedo como admiració. Otro personaje principal es Luis Cervantes. Luis Cervantes es un estudiante de medicinas y un periodista que al principio estaba parte de la tropa federal. Además insinúa que Luis es un homosexualporque rechaza la Camila. Luis Cervantes hace todo para ganar la confianza de Demetrio Macias para beneficiarse de la tropa revolucionaria y sólo sirve para hablar, nadie tiene respeto para él. Por ejemplo:‘’ – Yo he procurado hacerme entender, convencerlos de que soy un verdadero correligionario...
- corre...qué? – intquirió Demetrio, tendiendo una oreja. –Correligionario mi jefe...es decir, quepersigo los mismos ideales y defiendo la misma causa que ustedes defienden’’. En esta parte Luis Cervantes nos muestra que sirve para hablar y que es más educado que los otros personajes.

Además hay algunos personajes secudarios. Primero hay Camila, una mujer joven que se enamora de Luis Cervantes pero él la rechaza. Otro pesonaje secudario es Anastasio Montañés que es el compadre de Demetrioque también se va a luchar. Además hay Manteca, que parece ser un hombre bastante violento. Además hay Alberto Solís que aparece casi al final de la primera parte de la novela. Alberto Solís es un antiguo amigo de Luis Cervantes y juntos planifican una batalla. Otros personajes secudarios son: Venancio, Cordoniz.
Los personajes de la noleva no saben exactamente por qué luchan. Algunos luchan...
tracking img