Los educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas. 

 
 
La isla
 Materiales: Un disco volador, tiza y varios balones.Espacio de juego: Liso y libre de obstáculos. Con tiza se delimita un espacioen el suelo, en el centro del cualse traza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al del disco volador.Jugadores: Entre diez y cuarenta.Desarrollo: Se coloca el disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuerade dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un balón.A una señal, los que tiene balón lo lanzan tratando de quegolpee el disco volador. Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro delespacio acotado. El objetivo del grupo es conseguir que el disco quede depositado dentro del círculo central.Variantes: 1. Un jugador no puede lanzar un balón que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que lance. 2. Se depositan varios discos y se trazan el mismo número de círculos. Elobjetivo delgrupo es introducir cada disco en uno de los círculos. 
Alejar el platillo
 Materiales: Un disco volador, tiza y varios balones.Espacio de juego: Liso y libre de obstáculos. Con tiza se traza en el suelo un rectángulo cuyas dimensionesdependerán de la edad y de la capacidad de las participantes. Uno de los lados de este rectángulo recibe elnombre de línea de lanzamiento y justo el lado que seencuentra frente a él lo llamaremos línea de fondo.Entre estos dos lados, se trazan varias líneas paralelas con diferentes puntuaciones marcadas.Jugadores: Entre diez y cuarenta.Desarrollo: Los jugadores se dividen en dos grupos. Un grupo se coloca detrás de la línea de lanzamiento.Cada jugador de este grupo tiene un balón. El otro grupo inicia el juego colocado detrás de la línea de fondo.A unosmetros de la línea de lanzamiento se deposita en el suelo un disco volador. A una señal, los jugadoresque tienen los balones comienzan a lanzarlos contra el disco volador tratando de alejarlo tanto como puedan.Los jugadores del otro grupo devuelven los balones, una vez que éstos han sobrepasado los límites delrectángulo, para que sus compañeros continúen lanzando. Al cabo de un tiempo se detiene eljuego y el grupoconsigue tantos puntos como marque la última línea que ha atravesado el disco.Variantes: 1. Si el disco atraviesa la línea de recepción se obtiene una partida extra. 2. Se colocan variosdiscos. La puntuación total del grupo es la suma de los puntos obtenidos con cada uno de ellos. 3. Los balonesno se pueden devolver lanzándolos, hay que entregarlos en mano. Para hacerlo, tampoco sepuede pisar en elinterior del rectángulo de juego. 4. Cada dos minutos, los grupos intercambian sus papeles, sin que el tiempose detenga y dejando el disco donde haya quedado en ese momento. ¿Cuántos puntos obtiene el grupodespués de tres rotaciones?, ¿cuántas rotaciones necesitamos para que el disco traspase la línea de recepción? 
Orden en las sillas
Materiales: Una silla porparticipante.Espacio de juego: Interior o exterior.Jugadores: Entre diez y cuarenta.Desarrollo: Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador empieza el juego de pieencima de una silla. El profesor dirá: "Orden en las sillas, por... ¡Fecha de nacimiento!", por ejemplo. A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio del profesor sin que nadie pueda pisar enelsuelo. El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.Variantes: 1. Si una persona cae al suelo debe proseguir el juego empezando en una silla determinada, por ejemplo, la tercera de la derecha. 2. Cada vez que una persona toca el suelo, se retira una silla, antes de quedicha persona se reintegre al mismo. 
Figuras
Materiales: Una silla por participante.
 
Espacio de juego: Interior o...
tracking img