Los efectos del fútbol en la modernidad

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-
NELSON HERNANDO GÓMEZ BELTRÁN – CÓDIGO: 9390
CULTURA Y DESARROLLO HUMANO
Profesor: MAURICIO TELLEZ

“Los efectos del fútbol en la modernidad”

El fútbol es un deporte que nace en Inglaterra paralelo a la ola industrializante mundial y por ende se situa en un entorno cuyo hilo conductor que dirige el orden global es el capitalismo. Losdeportes en general históricamente, han sido el producto de relaciones integradoras en una sociedad específica, que refleja convivencia competitiva grupal en su entorno y cuya trascendencia institucional en la comunidad esta condicionada de acuerdo a las relaciones de poder político internas y externas de una comunidad. Así nace el fútbol en Inglaterra, y al ser este país un escenario en donde sefocalizaba la gran revolución industrial adquiere este deporte gran acojida en Europa occidental, teniendo en cuenta que paralelo a la transformación industrial se estaba llevando a cabo una una gran dinámica en la forma en que fluia la información, argumentado este importante logro integrador, a la evolución de medios de comunicación.
El presente ensayo busca rescatarar los efectos modernistas que hacausado el fútbol en todo el mundo en lo que tiene que ver con la variabilidad nihilista de los aficionados.
Para llevar a cabo el desarrollo de mi idea, me basaré en la comparación de causa y efecto observados y analizados en los escenarios geográficos a nivel mundial. Argumentaré mi propósito en base a los conocimientos adquiridos en las lecturas del Albún Panini mundial de fútbol 1990 en loque se refiere a datos históricos de fútbol; a los autores que Marshall Berman analiza en la modernidad de San petersburgo al igual que lo hace con Marx en el libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad”.
Comenzare como se sigue en el desarrollo del primer párrafo en Europa y finalmente terminare citando observaciones en el resto del globo terraqueo. Resultasobresaliente que el fútbol halla acogido una gran participación en la cotidianeidad de la población europea justamente al finalizar la primera guerra guerra mundial; pero resulta mas curioso que se halla llevado a cabo en escenarios ajenos a las relaciones de poder político y económico; no obstante, surgió lucratriva la disperción recreacional en el momento en que interviene la burguesia inglesa,que junto con su conveniente influencia en los medios de comunicación de masas, logra exitosamente incluirlo mercantilmente al resto del continente en la decada de los años veinte.
Lo sobresaliente aquí es como inicialmente surge en respuesta emanciapadora en la conciencia colectiva de la población que resulta mas vulnerable en los años críticos anteriores, y es llamativa esta situación porque esuna conducta reaccionaria y típica de este tipo de poblaciones lo cual se puede certificar si comparamos estos efectos con el hombre del subsuelo desarrollado por Dostoievsky. Por esta razón se puede decir que la aparición del fútbol en el escenario inglés es una clara conducta modernista ya que surge como alternativa recreativa para los obreros fabriles en sus escasos tiempos de esparcimiento yse desarrolla en los espacios públicos, configurando de esta manera unas nuevas redes de integración social novedosos que le hacen frente a las actividades cotidianas impuestas por la subordinación industrial en la relación jefe/empleado y por el traumático temor causado por los efectos bélicos de la guerra. En esta etapa de la posguerra inglesa los esfuerzos de la modernización se concentran en eltrámite legislativo que permita el acrecentamiento econonómico y político de la fortalecida clase burguesa, de tal manera que sus acciones estaban destinadas a satisfacer principalmente las demandas en los ámbitos científico y militar principalmente. Los intereses de la población obrera poco o nada eran tenidos en cuenta para su atención ya que como lo advierte Marx y es citado por Berman, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol moderno
  • El futbol moderno
  • efectos de la modernidad
  • Analisis del futbol y de su efecto en la sociedad
  • Efectos del fútbol y las telenovelas en la familia
  • Efecto en los balones de futbol
  • El efecto de la neurociencia en el mundo moderno.
  • Efectos De La Tecnologia moDerna En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS