Los estudios de casos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muy vinculada la investigación del tipo etnográfico aparece otro tipo de investigación: el estudio de caso. A continuación presentaremos algunas reflexiones acerca de las principales diferencias en esos dos tipos de investigación.
El abordaje del estudio de caso se viene usando hace ya muchos años en diferentes áreas del conocimiento tales como medicina, psicología, servicio social, enfermería,en que se hace el estudio efectivo de un de un caso, generalmente un individuo bastante problemático, para fines de diagnóstico, tratamiento, o seguimiento. Ya en el área de administración, el estudio de caso ha servido para estudiar el funcionamiento de una institución y determinar focos de cambio o de intervención. En derecho también tiene una larga tradición, destinándose generalmente a lailustración de los procedimientos legales utilizados en la resolución de un problema jurídico.
El estudio de caso aparece hace muchos años en los libros de metodología de la investigación educativa, pero dentro de una concepción bastante estrecha, o sea el estudio descriptivo de una unidad, de una escuela, de un profesor, de un alumno, o de un aula.
No todos los tipos de estudio de caso se incluyendentro de la perspectiva etnográfica de investigación. De la misma forma que no todo estudio de tipo etnográfico será un estudio de caso. El estudio de caso etnográfico sólo va a surgir recientemente en la literatura internacional en una acepción bien clara: la aplicación del abordaje etnográfico al estudio de un caso.
Para que sea reconocido como un estudio de caso etnográfico es preciso, antesde todo que cumpla los requisitos de la etnografía y adicionalmente que sea un sistema bien delimitado, es decir una unidad con límites bien definidos, tal como una persona, un programa, una institución o un grupo social. El caso puede ser escogido porque es una instancia de una clase o porque es por sí mismo interesante.
El estudio de caso enfatiza el conocimiento de lo particular. El interésdel investigador al seleccionar una determinada unidad y comprenderla como una unidad. Esto no impide que esté atento a su contexto y a sus interrelaciones como un todo orgánico, y a su dinámica como un proceso, como una unidad en acción. ((Cuando se hace referencia a unidad nos estamos refiriendo al elemento esencial, particular, singular, representativo del sistema).
Resumiendo podemos afirmarque el estudio de caso etnográfico debe ser usado:
1. Cuando se está interesado en una instancia en particular, en una determinada institución, en una persona, en un programa o currículo específico.
2. Cuando se desea conocer profundamente ese instancia particular en su complejidad y en su totalidad.
3. cuando se está más interesado en aquello que esta ocurriendo y en lo que está ocurriendo,que en los resultados.
4. Cuando se busca descubrir nuevas hipótesis teóricas, nuevas relaciones, nuevos conceptos sobre determinado fenómeno.
5. Cuando se desea retratar el dinamismo de una situación en una forma muy próxima a su desarrollo natural
Ahora bien ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del estudio de caso etnográfico?
Es evidente que escoger una determinada forma de investigacióndepende ante todo de la naturaleza del problema que se va a investigar y de las cuestiones específicas que serán formuladas. Es importante ponderar las cualidades y las limitaciones de un tipo de metodología para saber claramente cuáles serán las ganancias y los prejuicios en la selección de determinado método. Sin embargo en estos tipos de estudios en que el investigador es el principalinstrumento de la propia investigación debe tenerse en cuenta que son determinantes para la selección del método las propias características del investigador.
Una de las ventajas del estudio de caso generalmente mencionada es la posibilidad de ofrecer una visión profunda y al mismo tiempo, amplia e integrada de una unidad social compleja, compuesta de múltiples variables. Para hacer este tipo de...
tracking img