Los festejos del bicentenario y la identidad colectiva argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Identidad y globalización:
Multiculturalismo y pluralismo cultural

“Los festejos del bicentenario y la identidad colectiva argentina”

Florencia Paltrinieri

"Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban,
argentinos,
de ser lo queserían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.

Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro,
incesante,
ese límpidofuego misterioso."

J. L. Borges, “La Patria” (fragmento)

Planteamiento del problema

Este trabajo tratará el eje “Identidad y globalización: multiculturalismo y pluralismo cultural” en relación al análisis de los festejos del bicentenario argentino como manifestación de identidad colectiva argentina, tomando como referencia los artículos periodísticos de los diarios Clarín yLa Nación publicados entre los días 22 y 25 de mayo de 2010.
El objetivo es mostrar las distintas manifestaciones culturales que constituyen una identidad colectiva común pero pluralista, en el sentido de la inclusión de la diferencia. Así se intentará probar que esa identidad se ha construido a lo largo de la historia, que no es algo estático ni corresponde a una esencia, sino que esdinámico (en constante cambio), que requiere una socialización, y que se trata de algo provisional y mutable. Deseamos mostrar esta perspectiva de la identidad desde el reflejo de los distintos análisis realizados por periodistas, analistas, politólogos y escritores de las fuentes periodísticas previamente citadas.
El abordaje de esta hipótesis se realizará a partir de los textos de PatriciaMonsalve, Rita Segato, Eric Hobsbawm, Héctor Díaz Polanco y Rossana Reguillo.

Identidad: Una introducción para aclarar imprecisiones:

Lo primero que debemos hacer para intentar perfilar un concepto de identidad colectiva argentina en el marco de los recientes festejos del bicentenario de 1810, es definir que es identidad.
La identidad pasa por una construcción social delsujeto tanto individual como colectivo. No lo pensaremos desde una perspectiva innata y fijista, esto nos llevaría a un esencialismo que solo admite la identidad como esencia inmodificable y por lo tanto permanente; detentada por naturaleza.
A lo que aquí nos referimos como identidad, es a las diferencias y semejanzas que identifican a un grupo humano[1]. En este sentido, existe un doblereconocimiento de la identidad. Por un lado, cuando es asumido por él o los sujetos (autoconsciencia de la identidad), y por el otro cuando se da el reconocimiento externo y social de la misma. De esta manera el sujeto al identificarse, reconoce un límite entre su propia existencia y la de otro diferente, siendo así inevitable una identidad sin la figura del otro: el rol que ocupe ese “otro” puedevariar y ha variado a lo largo de la historia, pero es ineludible la presencia del otro en la definición del “nosotros”.
Así mismo, el concepto de cultura se encuentra imbricado al de identidad. En palabras de Bauman: “la cultura es la matriz en la cual se fabrica y simultáneamente se refugia la identidad.”[2]
Ambos conceptos, cada uno con sus contrastes, son dependientes entre si ycomplementarios uno del otro. Las diferencias culturales no serian taxativas entre una identidad y otra. Identidad y cultura son permeables entre si, permitiendo pensar la multiculturalidad y pluralidad de culturas en un marco de creciente presencia de una “aldea global”, que ampliaremos más adelante. Lo importante aquí, es que las nuevas tecnologías y la misma dinámica cultural hacen más...
tracking img