Los fines de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo, en la mayor parte de los países se habla de crisis de la educación y puede decirse que es el estado habitual de la educación. Se trata de reflexionar sobre la función de la educación y como ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Los fundamentos de las prácticas educativas raramente se discuten, y generalmente merecen escasa atención social, sinembargo esencial es para la vida humana y para el funcionamiento social.

Esto trata de reunir algunas reflexiones sobre la educación, su evolución en las sociedades humanas, las limitaciones de la educación tradicional y la necesidad de formular los objetivos educativos para contribuir a formar hombres que puedan contribuir a formar una sociedad democrática.

“La educación sirve parasocializar a la generación joven y para producir adultos que se conformen a las normas sociales.”

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre, Kant, ve con tanta claridad la importancia de la educación aunque mucha gente sigue considerándola como asunto de poca importancia y muy secundario respecto a los grandes problemas quepreocupan a los hombres como la economía, la política, el arte y la ciencia.

Es una de las más importantes instituciones sociales la que hace que nos convierta en lo entendemos por un ser humano, sostenía que la educación debe tender a desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino en donde afirma que el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda laperfección de que es susceptible.

A lo largo de la historia vemos que distintas sociedades han tenido concepciones muy diferentes de la educación, y que los objetivos han cambiado de una época a otra y de un pueblo a otro.

Es sociólogo francés Durkheim, el primero que desarrollo la idea de que la educación es una institución social. Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las quetodavía no están maduras para la vida social.

La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven.

No hay fin universal al que se encamine la educación, como no hay fines en la naturaleza cada sociedad tiene sus propios fines, educar y ser educado son componentes esenciales de la naturaleza humana aunque varíen los contenidos.

El recién nacido necesita de los adultos,difícilmente puede sobrevivir sin ellos, estos están preparados para atenderle. En la naturaleza el hombre hay una reparación para esa larga infancia, ese periodo de inmadurez que los humanos tienen.

Bonner define la cultura como la transferencia de información por medios conductuales y particulares en virtud del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los animales son educables mas allá de lo quesucede en el estado natural, tienen un potencial de educavilidad pero como entre ellos no existe una acumulación cultural semejante a la humana lo que pueden transmitir a sus descendientes es solo lo que adquiere un individuo y el resto se pierde.

Los hombres son los que pueden realizar la educación de los animales, pero no los propios animales.

Con una educación muy pobre los individuos nopueden llegar muy lejos, sin un medio social el hombre no va más lejos que los animales, incluso en algunos aspectos se dice que se queda más corto.

La diferencia está en que el hombre guiado por los demás, puede ir elaborando modelos del ambiente que son mucho más variados y precisos que los de los animales.

La educación existe en todas las sociedades humanas, es un fenómeno universal.

Laeducación la ejercen en mayor o menor grado todos los adultos de la comunidad, los niños aprenden en el contacto con sus padres, con compañeros de edad, con chicos ligeramente mayores y con otros adultos, sino que es toda la sociedad la que desempeña la labor educativa.

La esencia de la educación cristiana es que existe una verdad absoluta, una verdad revelada y que esto es lo fundamental...
tracking img