Los hallazgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALLAZGOS DE AUDITORIA

1. CONCEPTO.
Son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera, de acuerdo con las aseveraciones efectuadas por la gerencia en los estados financieros.Pueden referirse a diversos aspectos de la estructura de control interno, tales como: ambiente de control, sistema de contabilidad y procedimientos de control.

Determinan y señalan las presuntas deficiencias, errores o irregularidades identificadas durante el examen de auditoria como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoria, las cuales deben ser comunicados a las personascomprendidas en las observaciones estén o no prestando servicios en la entidad examinada. A fin de brindarles la oportunidad de presentar sus aclaraciones o comentarios debidamente documentados (descargos) para su evaluación oportuna.

2. OBJETIVOS DE LOS HALLAZGOS.
Los hallazgos de auditoria deben referirse a diversos aspectos de la estructura de control interno entre otros: ambiente decontrol, sistema de contabilidad, procedimientos de control su propósito es proporcionar información útil y oportuna adopción de acciones correctivas.

3. TIPOS DE HALLAZGOS.
De carácter financiero – contable
Relacionado con cuentas o rubros de los estados financieros, debiendo seguir una secuencia lógica como se presenta en dichos estados ( ejemplo: caja y bancos, cuentas por cobrar, etc.)En el caso de observaciones contenidas como salvedades en el dictamen, deberá detallarse con claridad y precisión todos los elementos de la observación.

Observaciones sobre deficiencias de control interno financiero–contable.

Observaciones sobre la funcionalidad del sistema contable.

Comentarios y observaciones sobre la aplicación de normas tributarias, etc.

Decarácter administrativo
Observaciones sobre la organización de la empresa (estructura orgánica inadecuada, inexistencia de manuales de organizaciones y funciones).

Observaciones sobre problemas de la funcionalidad de sistemas claves.

Observaciones sobre ausencia de normas y procedimientos internos para las actividades básicas.

Observaciones importantes sobre el sistema deinformación.

Observaciones sobre insuficiencia de recursos humanos y de equipos, etc.

De gestión

Observaciones sobre inexistencia de planes y programas.

Observaciones sobre restricciones o problemas importantes en el logro de los objetos y metas.

Comentarios y observaciones sobre la gestión financiera.

Comentarios sobre adecuados lineamientos de políticas y estrategiasque merecen resaltar, etc.

4. COMUNICACION DE HALLAZGOS.
La comunicación de hallazgos de auditoria se efectúa por escrito en forma reservada y directa debiendo Acreditarse su recepción, en caso de no ser ubicadas las personas comprendidas, los hallazgos, serán notificados a través del Diario Oficial El Peruano y otro de mayor circulación de la localidad en que se encuentre la entidadauditada, por 3 días hábiles consecutivos.

El auditor debe desarrollar sus hallazgos de auditoria y trascribirlos en los papeles de trabajo debidamente referenciados y documentados, en la redacción de los hallazgos, el auditor debe utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma objetiva concreta y concisa y debe considerar los atributos de "condición y criterio"La responsabilidad de la comunicación de hallazgos de auditoria y la oportuna evaluación de las aclaraciones o comentarios recepcionados, compete al auditor encargado y al supervisor de auditoria.

5. PLAZOS DE COMUNICACIÓN.
El plazo de recepción de los descargos, aclaraciones o comentarios serán hasta de cinco días hábiles, debemos señalar que el plazo para la recepción de las...
tracking img