Los impuestos aplicados en nicaragua

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Descripción General de los Impuestos aplicados en Nicaragua
Principio jurisdiccional
Para los residentes en Nicaragua rige el principio Territorial
Crease el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera deNicaragua.
Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)
Breve descripción de cada impuesto
Impuesto personal a la renta
El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta esta regulado por la LeyNo. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI)
Impuesto a la renta de sociedades
El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta y está regulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI) el Impuesto sobre la Renta, enadelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.
Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3, Ley No. 453 de 5/05/03Título II Ley de Equidad Fiscal, Impuesto Sobre la Renta )

Impuesto a los dividendos
De conformidad con los artos. 11 de la Ley de Equidad Fiscal y 76 numeral 2. del reglamento de dicha ley, los dividendos se encuentra exentos del pago del IR cuando se pagan a sociedades domiciliadas que tributan el IR en Nicaragua, sin embargo si son sociedades exentas por régimen especiales del pago del IR,los dividendos a pagar a los socios, si están gravados con el IR al socio, en consecuencia la empresa debe de retenerles el impuestos con la tasa que corresponda, si es persona natural la aplicación de la tabla progresiva y si es jurídica domiciliada en Nicaragua 30%, y si no es domiciliada el 35% del total percibido.
Impuestos a las sucesiones, donaciones y transferencias
Estos aspectos seregulan en el arto. 6 de la Ley de Equidad Fiscal y el arto. 8 y 81 numeral 4. del reglamento de la misma ley, gravándolo de la siguiente forma:
Renta ocasional. Será considerada como aumento de renta, la renta ocasional obtenida por la enajenación, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, fideicomiso o cualquier otra forma legal de que se disponga de bienes muebles o inmuebles, acciones oparticipaciones de sociedades y derechos intangibles.
También se considerarán como aumentos de renta, los beneficios provenientes de las herencias, los legados y las donaciones, así como de las loterías, los premios, las rifas y similares.
La tasa aplicable es del 4% (cuatro por ciento) por ganancias ocasionales, en la transmisión o cesión de bienes inmuebles, de vehículos automóviles, naves,aeronaves y demás bienes sujetos a registro ante alguna oficina pública.
Impuesto al valor agregado
El impuesto se denomina Impuesto General al Valor está regulado por el Decreto No. 1531 DE 21/12/84 y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003, TÍTULOS I Y III
El impuesto al valor agregado grava la enajenación de bienes, la prestación de servicios, otorgación de uso o goce de bienes y laimportación de bienes.: (Artículo 1, Decreto No.1531 de 21/12/84).

Impuestos selectivos al consumo
El impuesto se denomina: Impuesto Selectivo al Consumo
Base Gravable
En la enajenación de bienes, la base de aplicación será el precio de venta del fabricante o productor, determinado conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley.
En la importación de bienes, la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Impuesto En Nicaragua
  • impuesto de consumo-Nicaragua
  • Impuesto a La Renta Nicaragua
  • Impuestos vigentes en Nicaragua
  • Ley de impuesto de timbres de nicaragua
  • Impuesto sobre la renta de nicaragua
  • Impuestos aplicados a la empresa
  • Impuestos que debe aplicar una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS