Los intereses moratorios y el régimen de imputación de pagos en los contratos de concesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INTERESES MORATORIOS Y EL RÉGIMEN DE IMPUTACIÓN DE PAGOS EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN
LUIS ALFONSO BOTERO CHICA

A partir de la expedición del Estatuto de Contratación Estatal – Ley 80 de 1993 – se producen grandes cambios en la concepción de los contratos de la administración pública, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:
1. Se abandona el concepto de contratoadministrativo para adoptarse el de contrato estatal.
2. Deja de tenerse una concepción taxativa sobre el contrato administrativo, para pasar a tener una concepción amplia del contrato estatal al establecerse que, todos los actos jurídicos generadores de obligaciones jurídicas, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales y los derivados del ejercicio de la autonomía de lavoluntad, celebrados por entidades estatales, se consideran contratos estatales.
3. Se concreta la condición de colaborador del contratista con las autoridades públicas para el logro de los fines del Estado, razón por la cual cumplen una función social que implica obligaciones.
Para el logro de esos cometidos, dentro de los contratos enunciados en la Ley 80 de 1993, se destaca el contrato deConcesión, al cual quiero referirme en esta oportunidad sobre dos aspectos relativos a su remuneración, tales como son: los intereses moratorios y el régimen de imputación de pagos. Con relación al interés moratorio veremos la tasa de interés aplicable, así como su régimen, en cuanto a sí se aplican las normas comerciales o las previstas en estatuto contractual estatal. Con relación a la imputación de lospagos se trata de aclarar su tratamiento en cuanto a que deba realizarse diferenciando las sumas adeudadas por cada año, respetando el orden de intereses de mora, corrientes y capital; o si los pagos deben hacerse agotando las cuantías por los intereses moratorios de las distintas anualidades del contrato y proceder de igual manera para los intereses remuneratorios y finalmente para el capital.EL INTERES MORATORIO
A. Aspectos Generales.
Sobre la causación de intereses en obligaciones dinerarias surgida de la celebración de contratos estatales, el artículo 4º de la ley 80 de 1993, dispone:
“Artículo. 4º—De los derechos y deberes de las entidades estatales. Para la consecución de los fines de que trata el artículo anterior, las entidades estatales: (...)
8. Adoptarán las medidasnecesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de proponer en los casos en que se hubiere realizado licitación o concurso, o de contratar en los casos de contratación directa. Para ello utilizarán los mecanismos de ajuste y revisión de precios, acudirán a los procedimientos de revisión y corrección detales mecanismos si fracasan los supuestos o hipótesis para la ejecución y pactarán intereses moratorios.
“Sin perjuicio de la actualización o revisión de precios, en caso de no haberse pactado intereses moratorios, se aplicará la tasa equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado.”
Este precepto fue desarrollado, por el decreto reglamentario 679 de 1994,que en su artículo 1º, establece:
“Artículo. 1º—De la determinación de los intereses moratorios. Para determinar el valor histórico actualizado a que se refiere el artículo 4º, numeral 8º de la Ley 80 de 1993, se aplicará a la suma debida por cada año de mora el incremento del índice de precios al consumidor entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior. En el evento de que no hayatranscurrido un año completo o se trate de fracciones de año, la actualización se hará en proporción a los días transcurridos.”
De la lectura de la exposición de motivos del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, se comprende la finalidad de la disposición transcrita la cual se funda en las siguientes razones:
1. El reconocimiento de intereses de mora es un factor...
tracking img