Los juegos poéticos

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Concepto de Resiliencia
El interés por la resiliencia se ha canalizado hacia las virtudes de los individuos que lograron derrotar a la adversidad
Concepto de Resiliencia
El interés por la resiliencia se ha canalizado hacia las virtudes de los individuos que lograron derrotar a la adversidad. Normalmente esta resiliencia se atribuyó a rasgos de personalidad y estrategias de superación queposibilitan a un niño o adulto superar ciertas experiencias vitales afligentes
Suele pensarse que la resiliencia es innata como si las personas dotadas de resiliencia nacieran con ella, se considera que o bien fueron poseedoras todo el tiempo de una materia apropiada, una suerte de fortaleza biológica, o bien la adquirieron gracias a su iniciativa y buena suerte.
El sentido básicodel concepto de la resiliencia se desprende de la siguiente defInición: “(resiliencia) es la capacidad de tener plasticidad, de aguantar los choques de la vida y adaptarse a la adversidad cotidiana; es la capacidad de desarrollar competencia social, de dar una resolución adecuada al estrés”, pues de ella derivan varios supuestos básicos.
El primero es que la resiliencia es un potencialhumano relativo al contexto; dos, que es interactiva y dinámica; tres, que se presenta en forma espontánea. Debe agregarse que es una capacidad que se desarrolla sólo en presencia de la adversidad o bien de factores de riesgo que pueden detener el desarrollo humano (estrés acumulado), de ahí que resulte un concepto particularmente adecuado para el trabajo preventivo primordial pues éste se enfoca aldesarrollo individual de las personas y a la promoción social de las comunidades.
Aunque la resiliencia se puede ver afectada por condiciones derivadas de la biología y la genética, sin duda, sus mayores influencias derivan del ambiente social, particularmente de la manera en que se percibe, y de la personalidad y las conductas. Se subraya con frecuencia que se trata de un asunto de lainteracción humana y, por tanto, susceptible de obtenerse o lograrse por aprendizaje, diferenciado con esto del concepto de resistencia biológica, entendido como capacidad congénita con el que suele asociarse equivocadamente.
La resiliencia actúa preventivamente porque los factores proximales, en el ambiente inmediato, se llevan a la conciencia protectora buscando el desarrollo de lascompetencias que permiten enfrentar exitosamente los factores de riesgo.
Así, los factores contribuyentes a la resiliencia se convierten entonces en el trabajo preventivo por excelencia, pues hay técnicas que permiten favorecerla. Este matiz metodológico tiene importancia: la resiliencia no es una técnica de intervención; es un concepto que encuentra aplicaciones prácticas en técnicas que favorecen lamejoría del ambiente familiar y comunitario y las habilidades para la vida que permiten encarar exitosamente las situaciones de riesgo. Entonces, puede discernirse algunos componentes básicos tales como: hacer uso de nuevos aprendizajes (desarrollo de habilidades); la capacidad de transformar los climas comunitarios; adquirir sentido de pertenencia; desarrollar la capacidad de (auto) evaluarse, ytodo lo que contribuye al empoderamiento de los individuos y las comunidades para superar la vulnerabilidad psicosocial y disminuir el estrés, o sea, a poder enfrentar con éxito las situaciones adversas.

CASOS EN DONDE SE EVIDENCIA LA RESILIENCIA
Primer caso
DINA, en el momento de la consulta, tenía 26 años: de origen humilde, vivía en una casa tomada en la zona de San Telmo. Trabajabacomo empleada doméstica en casa de familia. Consultó con motivo de haber tenido una relación incestuosa con su hermano mayor, de la que había nacido su hija, que tenía 10 años. Asilada en el aislamiento, la vergüenza y la culpa, decidió pedir ayuda para cesar de cargar sola con el peso de ese secreto. Se pregunta qué decirle a su hija sobre el padre, qué hacer con su vida futura. Elaborar tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego poético
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS