Los juicios de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUICIOS DE NUREMBERG
COMPARACION CON EL SISTEMA ACUSATORIO VENEZOLANA
Tabla de contenido


1.- Introducción
2.-Antecedentes
3.-Inicio
4.-Constitución del Tribunal
5.-Selección de los Acusados y sus Distintos Cargo
6.-Actuación de los Acusados ante los cargos formulados en su Contra
7.-Alegatos de la Defensa8.-Sentencia
9.-Ejecución de la Sentencia
10.-Nuevo orden y nuevo Derecho Internacional
11.-Condena histórica del Nazismo
12.-Efecto Disuasorio
13.-La legalidad del estatuto

14.-De la Jurisdicción Internacional

15.-De la Corte Internacional de Justicia.

16.-Génesis de la Corte Internacional

17.-Límites de la Competencia del la Corte Penal Internacional

18.-Limitaciones normativas yefectividad de la Corte Penal Internacional

19.-Irretroactividad de la Corte para los delitos ocurridos antes de la fecha de su entrada en vigor

20.-Comparación con el Sistema Acusatorio Venezolano

21.-Conclusión

22.-Bibliografía
I N T R O D U C C I O N

A través de la presente investigación observaremos el desarrollo de un juicio internacionalde gran renombre, que se dio hace más de cinco décadas, por lo que explanaremos los episodios más saltantes del conflicto de esa época, conjugando parte de la historia, que viene a ser una reseña de lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial. También señalaremos los abusos cometidos por los nazis contra la comunidad judía, donde se evidencia que ellos fueron la población más afectada,observándose algunos relatos de personas que vivenciaron esos hechos.
En este sentido, el proceso de Nuremberg es un acontecimiento histórico digno de ser recordado por la humanidad debido a su grandiosa importancia en la sociedad actual. Por este motivo intentaremos tratarlo de forma clara, describiendo de manera precisa, todo lo relacionado con el juicio de Nuremberg, haciendo especial énfasis en losantecedentes del juicio, lo relativo a los acusados, la sentencia, la ejecución de esta, así como el origen del Tribunal Penal Internacional, su constitución, entre otros puntos a tratar de igual relevancia.
Empezaremos situando los antecedentes del juicio de Nuremberg en el vacío legal existente en aquella época con respecto al juzgamiento de mandatarios de países soberanos que declaran laguerra al mundo sin causa justificada. Es importante destacar que en aquella época los dirigentes de un país solo debían rendir cuentas con los Tribunales de sus países por lo que, en el caso específico de Nuremberg, los dirigentes alemanes juzgados solo debían ser castigados por los Tribunales alemanes. Este era un hecho incomprensible ya que una de las características de la Alemania nazi era elcontrol absoluto sobre todas las instituciones del país por lo que un juicio en contra de éstos, era a la luz del mundo, cuando menos, una auténtica farsa.
Por último, veremos a su vez el aporte significativo de los Juicios de Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial, ya que fueron los que inspiraron a la redacción y aprobación de los Estatutos de Roma, el primer intento de la Organización deNaciones Unidas (ONU) por crear una Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar a los responsables de genocidios, excesos de guerra, torturas y crímenes de lesa humanidad como: asesinatos, discriminación, agresiones y desapariciones forzadas en dictaduras abiertas o en las modernas autocracias, que se refugian en fachadas de democracia.

Son muchos los que piensan que Estados Unidos debetomar la iniciativa para garantizar que la Corte Penal Internacional actúe bajo los principios éticos y de justicia como los demostrados por sus jueces en Nuremberg y en lugar de eso ignorar un serio debate, en tal caso deberían ser los abanderados en buscar una fórmula para lograr un sistema jurídico internacional equilibrado, lo que nos lleva a las siguientes interrogantes:

¿Está lista la...
tracking img