Los movimientos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
1.Las migraciones interiores
Las migraciones interiores tradicionales.
Se desarrollo durante el último tercio del siglo XIX y la crisis económica de 1975; se caracteriza por:
* La motivación es principalmente laboral.
* Los flujos fueron unidireccionales. Los emigrantes procedían del campo y se dirigían a las grandes ciudades industrializadas, siempre enotras provincias o regiones.
* Los emigrantes eras personas jóvenes y poco cualificadas.

Tipos de migraciones interiores tradicionales.
a) Migraciones estacionales y temporales: tuvieron su auge durante el último tercio del siglo XIX y los 60. Se emprendían con intención de retorno. En unos casos, eran desplazamientos estacionales a otras áreas rurales o desplazamientos temporales a laciudad en épocas del año en las que el campo no daba trabajo.
b) El exódo rural (1900-1975): Migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o de larga duración. Está motivada para conseguir trabajo e ingresos más altos, lo que lleva a encontrar mejor nivel sanitario, cultural y de ocio y mayor libertad personal. Distinguimos cuatro etapas:
* Primer tercerio del siglo XX:Tuvo un volumen moderado, debido al exceso de brazos en el campo, a la crisis filoxera y al inicio de la mecanización. El éxodo se dirigió a las principales zonas industriales que ofrecían puestos de trabajo, y se vio favorecido por el auge de las obras públicas en la dictadura de Primo de Rivera.
* Durante la Guerra Civil y la Posguerra: El éxodo rural se estancó y las ciudades sufrierongraves problemas de abastecimiento, las ofertas de trabajo se redujeron debido a las destrucciones de la guerra, y que el franquismo fomentó la permanencia de las poblaciones rurales en el campo.
* Entre los años 1950 y 1075: El éxodo rural alcanzó su mayor volumen, a causa de el crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura tradicional por la mecanización, el auge industrial por los planesde desarrollo y el “boom” del turismo, lo que hizo que se creasen numerosos puestos de trabajo en los servicios turísticos y en la construcción.
* Desde 1975: El éxodo rural decayó. Con la crisis las antiguas áreas inmigratorias industrializadas perdieron su atractivo y su saldo migratorio se redujo e incluso se volvió negativo; en cambio en las antiguas áreas emigratorias su saldo migratorionegativo disminuyó o incluso se volvió positivo por el retorno de antiguos emigrantes jubilados.
* Actualmente: El éxodo rural alcanza valores muy bajos. Los emigrantes provienen de áreas agrarias aisladas y deprimidas, y se dirigen a los centros de actividad de su propia provincia o comunidad autónoma.
Consecuencias de las migraciones interiores tradicionales
El éxodo rural ha tenidonumerosas repercusiones:
* Plano demográfico: Responsables en los desequilibrios en la distribución de la población: vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia. También han influido en la estructura por edad: elevan el índice de masculinidad y dificultan así la formación de familias y causan el envejecimiento de la población que queda en el campo y el rejuvenecimiento de lapoblación urbana.
* Plano económico: se generan deseconomías de subpoblación, pues al marchar la gente más joven y capacitada, desciende la productividad y el rendimiento.
* Plano social: SE produjeron problemas de asimilación al pasar de una sociedad rural de valores tradicionales a una sociedad urbana y competitiva.
* Aspecto medioambiental: Las zonas de procedencia de los emigrantesquedan abandonadas, lo que hace que se deterioren los ecosistemas y en las zonas urbanas se producen problemas de contaminación atmosférica.

Las migraciones interiores actuales.
Desde la crisis de 1975 se inicia otro ciclo con características muy diferentes.
* La motivaciones eran laborales, residenciales o de retorno al lugar de procedencia.
* Los flujos son pluridireccionales, con...
tracking img