Los Métodos Pedagógicos

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Asignatura: Corrientes e instituciones contemporáneas de educación.
Centro Asociado y curso: Bizkaia 2011/2012
Actividad de evaluación continua: María MONTESSORI, “Los métodos pedagógicos sados en la Casa dei Bambini” (1909)
IDEAS IMPORTANTES.
• Medidas antropométricas. Serie de observaciones sobre el peso y la estatura del niño recién nacido a medida en que este va creciendo. Queestos datos vayan pasando de educador a educador y llegando completos, siendo los mismos educadores los que van tomando estas medidas en la cercanía del día a día con alumnos.
• Adecuación de los espacios a los niños, para que puedan hacerlos suyos. Que sea un mobiliario adaptado a sus necesidades, que ellos puedan moverlos y que los armarios mas grandes puedan estar a su altura para que ellosmismos puedan manipularlos.
• La inactividad en las aulas es propia de a educación tradicional, Montessori habla del movimiento como manera de educar, del movimiento colectivo armonioso.
• El maestro tiene que ser mas pasivo, poner en práctica la observación, y de ahí poder llegar a apasionarse con lo que se va observando. Con este método se hacen grandes avances al ver al niño actuarespontáneamente según sus designios.
• No es educativo tener a los niños quietos, que tengan que estar inmóviles escuchando al educador, pero tampoco tiene que ser un lugar sin límites establecidos. Para poder llegar a esa libertad en la que se ve al niño desarrollándose, es imprescindible haber educado al niño en la independencia, en la autonomía personal.
• Tanto los premios como loscastigos en cuestiones de conducta están totalmente desestimados a no ser que sean un medio claro para que el alumno siga adelante en su proceso evolutivo.

CONTEXTO DEL TEXTO.
María Montessori nació en Chiaravalle (Italia) en 1870 y murió en Noordwjek (Holanda) en 1952; procedente de una familia de clase alta donde le es permitido seguir con sus estudios a pesar de su condición de mujer. Fue unapedagoga que cambió la situación de la enseñanza con el desarrollo de un método novedoso y muy particular conocido como el método Montessori. Este se basaba, en gran parte, en la libertad del a niño, y en que cada niño aprende, en gran medida por él mismo y a su ritmo. También un punto importante es la observación como fuente de conocimiento.
Perteneciente al movimiento de la Escuela Nueva, quefue un movimiento que surgió a finales del siglo XIX, queriendo una reforma pedagógica que se venía siguiendo desde el siglo XVI. Normalmente es de origen protestante y con un fuerte contenido antropológico, que entendía la educación como la interacción entre naturaleza y entorno. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Fröebel se convirtieron en la referencia para los demás representantes de estemovimiento. Para entender su origen y su rápida difusión hay que tener en cuenta tres factores:
- Optimismo pedagógico.
- Interés de la opinión pública en la educación.
- El ser “Nueva” fue su insignia.
El momento histórico en el que se enclava el texto, es principios del siglo XX (1909), está dentro del gran auge industrial que se empezó a mediados del siglo XIX y ya estaba mas o menosconsolidado.

CUESTIONES.
a) ¿Qué ciencias tuvieron una influencia en la pedagogía científica experimental?
Psicometría, psicología y antropología (pedagógica).

b) Identificar en el texto cinco de los treinta Principios de la Escuela Nueva formulados por Adolphe Ferrière, citando literalmente algunas frases donde dichos principios queden reflejados con claridad.
3.- La escuela Nuevaestá instalada en el campo.
La escuela debiera poseer un terreno cultivable y un gran espacio destinado a juegos al aire libre. (Pág. 10)
15.- La Escuela Nueva está basada en el interés espontáneo del niño.
El método de la observación se establece sobre una sola base fundamental: la libertad de los niños en sus manifestaciones espontáneas. (Pág. 10)
Observar como la cara del niño expresaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Métodos pedagógicos
  • Metodos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly
  • Construcción De Métodos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS