Los nuevos medios de comunicación y los cambios culturales y sociales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Vivimos en una etapa denominada “sociedad de la información” donde los medios de comunicación, los medios audiovisuales, y más específicamente la televisión, son factores decisivos en el desarrollo de la democracia, de la cultura y de la formación. La opinión pública tiene el máximo poder social y si una determinada situación se enfatiza en los medios decomunicación o se interpreta un tema determinado, va a ser enfatizado e interpretado de la misma manera por la opinión pública. El concepto de opinión pública ya fue desarrollado por algunos sociólogos en otras épocas, el más cercano a nosotros Ortega y Gasset.

Nos encontramos en la era de la globalización y la mundialización pero en el bienestar y la protección de los derechos fundamentalesde la persona, la brecha entre los países ricos y los pobre es cada vez mayor en condiciones de vida, salud, educación, mujeres etc. Si nos hacemos la pregunta ¿la mundialización también existe en el campo de la información (Mattelart, 1999) contestaríamos que hay que hablar de la globalización de la información y al mismo tiempo, de la desintegración y de la marginación a causa de la información.Por primera vez en la historia todos podemos estar informados al mismo tiempo, y en el mismo momento en el que se produce el hecho de la información de manera inmediata, pero según un informe de la UNESCO (2000) se indica que “cada vez hay más grupos de medios de comunicación que se ven absorbidos por poderosos conglomerados industriales, lo que les sitúa cada vez más a merced de una lógicaeconómica y en el punto de mira de conflictos de intereses”. Los medios de comunicación se están concentrando mundialmente entre muy pocos grupos económicos mediáticos teniendo que fiarnos por lo que nos dicen unos pocos que ahora mismo se están constituyendo en los poderes más importantes.

UN NUEVO ALFABETO CULTURAL
Los medios de comunicación actuales tienen un valor potencial para el servicio deldesarrollo humano que habría que analizar. Habría que conocer su compleja naturaleza y aprovechar sus múltiples posibilidades frente a la utilización de los medios de comunicación como poder (Nuñez Encabo, 1998). La alternativa democrática es poner a los medios al servicio del desarrollo de los ciudadanos y de los pueblos. Ya que son mecanismos gigantescos que están transformando las estructurassociales clásicas, rompiendo muchas de las barreras existentes entre los diferentes sectores sociales. Hoy se puede decir que al menos desde el punto de vista de la información, se podría llegar a desarrollar el principio de Terencio de que “nada humano me es ajeno”. En consecuencia, los medios de comunicación, deberían ser considerados instrumentos básicos de desarrollo cultural.
La estructurade esta nueva cultura de los medios es poco conocida, y tampoco se profundiza sobre esta cuestión. Falta todavía desarrollar la elaboración de una cultura y de una epistemología de la información y la comunicación por parte de intelectuales, pensadores y filósofos, y la consciencia adecuada por parte de la sociedad del influjo multidimensional de la información y la comunicación.

Cada generacióntiene una visión del mundo en clave del pasado pero en un momento histórico en que los cambios se producen tan rápidamente, el espejo retrovisor ya no sirve: la cultura moderna debe acercarse al presente para, a través de su análisis, poder vislumbrar el futuro con mayor claridad. El argumento de Mac Luhan de que las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestracapacidad para comprender las consecuencias nunca ha sido tan apremiante y si el medio fuese el mensaje, tal como lo sostenía, el profesor de Toronto, el mensaje se está convirtiendo en casi imposible de descifrar, aunque sea empleado por Mac Luhan para predecir los cambios causados por los nuevas tecnologías.

Los medios de comunicación son aptos para persuadir y seducir, de tal manera que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos medios de comunicacion y los cambios culturales y sociales
  • Redes Sociales ¿Nuevo Medio De Comunicación?
  • los nuevos medios de comunicacion en redes sociales
  • ¿Los medios de comunicación están cambiando las prácticas culturales de Bolivia?
  • Cambios Sociales y Culturales Que Afectan Al Medio Ambiente
  • Cartografia de los cambios culturales y sociales
  • cambio social y cultural
  • Signos culturales y medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS