Los objetivos del milenio.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Objetivos del Milenio
y la realidad mundial
En el mundo actual las fortunas se concentran
y la pobreza se multiplica
  
  
En el mundo actual las fortunas se concentran y la pobreza se multiplica. Cada año doce millones de niños mueren de hambre y de enfermedades directamente ligadas a la desnutrición. Las causas de esas muertes varían, pero en la inmensa mayoría tienen origen en unaúnica patología: la pobreza.
 
Al comienzo del milenio actual los gobiernos del mundo se comprometieron, en Naciones Unidas, a “liberar a nuestros semejantes (hombres, mujeres y niños) de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza”. La Declaración en la que se fijan los objetivos del milenio propone:
 
* Reducir a la mitad la pobreza extrema
* Disminuir la cantidad demuertes infantiles
* Educar a todos los niños y niñas del mundo
* Rebajar la cantidad de enfermedades infecciosas
* Forjar una alianza mundial para obtener esos resultados
 
Para apuntar hacia esos objetivos los gobiernos deberán respetar los derechos humanos, superar las desigualdades y luchar contra la corrupción. Pero sin acciones concretas la Declaración del Milenio pasará a lahistoria como una promesa más, incumplida.
 
Hay pilares fundamentales para el progreso de la humanidad: uno de ellos es la asistencia para el desarrollo, puesto que la ayuda internacional constituye una inversión fundamental para el comercio internacional y para avanzar en seguridad, debido a que los conflictos armados arruinan la vida de millones de personas y son un factor de violaciónsistemática de los derechos humanos.
 
Nacer en las zonas más carenciadas del mundo, como Haití o Sudán, resulta una condena, porque un alto porcentaje de esos seres no superará la edad de cinco años. La pobreza significa estar entre los condenados. Pero gran cantidad de personas carga con “el error” de nacer por debajo de la línea de pobreza, maldición de un régimen que apunta sólo a la ganancia.
 José Saramago, premio Nobel de Literatura, afirma que ya existe un programa para mejorar los desequilibrios sociales: es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los sectores progresistas tienen en ese texto –agrega-objetivos por los cuales luchar para alcanzar un mundo posible, igualitario y más justo. Hacia ellos debemos apuntar para mejorar nuestras sociedades, aunque la realidad seasiempre, en alguna medida, el ideal menos algo.
 
Un artículo de Elizabeth Gudrais publicado en la revista “América Desigual” en julio de 2008, sostiene que ser pobre en medio de la riqueza es la peor de las pobrezas. La autora cita un estudio del profesor Majad Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard para sostener que “cuando uno piensa en la causa del descenso de la expectativa de vida,piensa en una epidemia como la de VIH, o en el colapso de un sistema social, como se dio en la Unión Soviética. Pero esa declinación ocurre hoy en algunas partes de Estados Unidos. Entre 1983 y 1999 la expectativa de vida de los hombres decreció en 50 condados de ese país, y la de las mujeres disminuyó en 900, lo que significa que más del 4 por ciento de los hombres y 19 por ciento de las mujeresestadounidenses tendrán una vida igual o más corta que la de sus compatriotas de hace dos décadas.
 
Estados Unidos, la nación más rica del mundo, no es la más saludable. Ni siquiera figura entre las 40 naciones cuyos habitantes tienen mayor esperanza de vida. Los indicadores decrecientes en materia de salud se concentran entre los más desfavorecidos. Las disparidades en salud tienden a serproporcionales a los ingresos, en todas partes. Los pobres se enferman más y mueren más pronto; pero la brecha entre ricos y pobres es mayor en Estados Unidos que en cualquier otro país industrializado.
 
La autora considera que el ciudadano estadounidense medio es más tolerante ante la desigualdad de ingresos. Pugna por igualdad de oportunidades, en tanto que sus similares europeos procuran...
tracking img