Los pibes chorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema central que aborda el libro “Los Pibes chorros” es como la delincuencia repercute en Argentina a causa de la mala educación y estilos de vida de los individuos, en especial, de los adolescentes.
Uno de los factores más importantes que causa la delincuencia en los adolescentes es la familia ya que ésta es la que influye para que los chicos sean de tal manera a través de laeducación, costumbres, estilos de vida, violencia o amor que estas les brindan. Si estos adolescentes ya desde niños no reciben la educación y las costumbres correctas terminan siendo delincuentes o inadaptados sociales. Sin educación no hay progreso, y sin progreso uno no puede llegar a tener metas en la vida. Estos adolescentes roban a causa del desempleo, la desigualdad social, y la pobreza. Hayvertientes que sostienen que la pobreza genera delito pero, desde la perspectiva sociológica, se afirma que la pobreza no tiene vinculación con el delito sino que la falta de educación y normas generan la delincuencia.
La delincuencia juvenil se ubica dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo,narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
El problema del desempleo es muy importante en el individuo, ya que éste al no tener empleo siente estar fuera delos principales ámbitos de integración social, de no pertenecer a un todo integrador. Este problema actúa como un desequilibrio en la persona y en la vida de esta. No permite realizar proyectos de vida, y genera una distancia entre lo que se aspira a ser y tener.
Otro hecho importante que se hace notar en la sociedad Argentina es la desigualdad de clases. No vivimos en ciudadeshomogéneas, las condiciones en las que las personas se crían y desarrollan cambian de acuerdo al sector social al que pertenecen. Para entender porque se desarrollo la delincuencia juvenil en Argentina debemos considerar las condiciones sociales que afectaron a los chicos que hoy están en conflicto con la ley. Al haber desigualdad social, las clases bajas sienten rencor sobre las clases altas y creen, al notener una educación correcta, que para poder lograr sus metas de vida o proyectos deben salir a delinquir. La relación entre desempleo y delito no esta regida exclusivamente por la necesidad económica, sino, por la degradación de valores.
No siempre hubo tanta delincuencia en Argentina. Desde la década del 80 a la década del 90 hubo un gran cambio la sociedad. Ésta pasó de ser unaArgentina más homogénea, estructurada, equilibrada y trabajadora a una Argentina con grandes sectores de pobreza y con gran porcentaje de desempleo.
Retomando el tema de la familia, ésta, como ya dijimos anteriormente, tiene un rol muy importante en la vida de los pibes chorros. Uno de los factores que pueden llevar a un adolescente a delinquir o ir por el camino incorrecto es la desestructuracion delámbito familiar y del social. La familia puede intervenir de maneras diferentes en la trayectoria del delincuente, tanto por la disolución de los vínculos familiares, intentos desmedidos de imponer autoridad y las propias estructuras familiares favorecen la ruptura de límites. Estas situaciones llevan a los jóvenes a buscar otros rumbos, otros ámbitos donde concurrir sin que nadie los perturbe.Estos ámbitos son el barrio y la calle, espacios donde establecen vínculos de amistad con otros delincuentes. En ese espacio se generan sistemas de valores, hábitos y actitudes que se relacionan con la trasgresión y el delito. Estos jóvenes delincuentes están ubicados entre dos sistemas de valores diferentes: los valores convencionales de la sociedad, y los propios del mundo del delito. Es por eso...
tracking img