Los problemas humanos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas humanos en las organizaciones

¿Qué es una organización? Organización es, la idea del esfuerzo coordinado para la ayuda mutua. El logro de objetivos comunes a través de lacoordinación de actividades. Para lograr estos objetivos surgió la división del trabajo; la sociedad ha descubierto que los objetivos se pueden lograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entretodos sus miembros. De esta manera cada segmento de la sociedad realiza una función determinada para asegurar el logro de objetivos comunes.

Si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, senecesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes. Una idea esencial que subyace a la organización es la existencia de algúnprincipio de control que asegure la integración. La forma más típica de integración es la jerarquía de autoridad que asegura que hay coordinación entre las partes guiando, limitando, controlando,informando y dirigiendo las actividades de cada una de las partes. A esta organización se le llama organización formal; existen otros dos tipos: organización social y organización informal.

Lasorganizaciones sociales son patrones de coordinación que surgen implícitamente de la interacción humana sin que ésta implique coordinación racional alguna para el logro de objetivos comunes explícitos, talescomo la familia, los clubes.
Las organizaciones formales son aquellos patrones de coordinación que surgen entre los miembros de una organización formal y que no están estipulados en el manual deroles y actividades, como escuelas, hospitales, iglesias, prisiones.
En un estudio clásico, Melville Dalton demostró que las organizaciones generan grupos que no sólo están informalmente constituidosdentro de diversos límites funcionales y jerárquicos sino que si existencia es también esencial para la buena marcha de la organización.

La organización es un plan de actividades humanas que no...
tracking img