Los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2as Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica La enseñanza de la Tecnología en la actualidad

Fundació Epson - Institut de Tecnoètica - PEAPT
ANEXO II: MODELOS DE ENSEÑANZA: EJEMPLOS DE PROYECTOS ESCOLARES A través del Anexo II, se ha tratado de aportar información sobre la viabilidad de otros modelos o métodos de enseñanza y que se han aplicado en algunos casos con más o menos aciertoen Tecnología. A lo largo de todos estos años de reformas -que por cierto, hemos sobrevivido a todas ellas-, hemos experimentado todo tipo de realidades educativas.

Hay que admitir, que en ocasiones hubiera sido mejor abandonar, pero que si hacemos un balance global, si analizamos el recorrido realizado, las condiciones en las que iniciamos este proceso, el trabajo compartido con otros colegas,etc., decimos claramente que ha merecido la pena tanto esfuerzo, ya que las experiencias realizadas en nuestras Aula-Taller, han tenido y tienen un valor incalculable. Eso sí, nos falta explicitar, explotar, convencer, exteriorizar o publicitar de puertas hacia fuera, qué hacemos en Tecnología ?.

Existen desde nuestro punto de vista, cuatro grandes grupos de modelos de enseñanza, cada uno deellos tiene sus ventajas e inconvenientes, aparecen diversas opciones de organización respecto del momento, circunstancias, recursos, etc., y sobre todo, sería bueno evitar una estandarización o vinculación exclusiva del método de proyectos respecto de la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza:
1.1. Basado en la formación profesional de base 1.2. Academicista o generalista 2.1. Método deproyectos 2. Resolución de problemas técnicos 2.2. Variantes del método de proyectos 2.3. Leittext 2.4. Gestión industrial 3.1. Interdisciplinariedad de materias 3.2. Basados en la elaboración de materiales didácticos 3.3. Integrados en Ciencia, Técnica y Sociedad CTS 4.1. Búsqueda de soluciones Ensayo y error Relaciones percibidas La caja negra, la caja de cristal …/… Brainstorming Delfos Cuadrosmorfológicos Lista de atributos Lista de preguntas Osborn .../… València, feb. 2006 1 / 22 …/… …/… Proceso lineal, sin evaluación interna Proceso cíclico, con evaluaciones internas …/…

1. Académico

3. Culturales

4. Creatividad e inventiva 4.2. Técnicas de pensamiento creativo

Prospectiva en Educació Tecnològica

Grup de treball RPiT

2as Jornadas de Innovación en EducaciónTecnológica La enseñanza de la Tecnología en la actualidad

Fundació Epson - Institut de Tecnoètica - PEAPT
Estos modelos de enseñanza deberían formar parte de la práctica docente, sobre todo en el ámbito de la Educación Tecnológica, puesto que se complementan entre sí, enriqueciendo su didáctica y la consecución de los objetivos propuestos.

1. Modelo de enseñanza académico: 1.1. Basado en laformación profesional de base: Parte de los modelos de la formación profesional convencional, en el que se acepta que la competencia para realizar una tarea puede ser desarrollada durante la formación, explicando y demostrando técnicas ocupacionales. En la tarea tecnológica, se estructura sobre la base de modular los contenidos a partir de una “rotación de talleres”, es decir, el paso o instrucción delos alumnos en mini especialidades, consideradas como las más básicas en el dominio de la tecnología industrial.

Modelo de aprendizaje: deductivo Actividades que realiza el profesor a) Explicar De acuerdo con la organización del centro, rotando por diversas disciplinas Fases Métodos Actividades que realizan los alumnos Escuchar

Expositivo o magistral

b) Demostrar

DemostrativoObservar

c) Evaluar y corregir

Técnicas de evaluación

Imitar y practicar

Ejemplo: Montar una F.A. que disponga de salida variable con el regulador LM 317 y salidas fijas a 5 y 12 V. ACTIVIDADES: a) Dibujar los bloques funcionales de la F.A. b) Indicar la misión de cada componente de cada bloque c) Montar el circuito según el esquema indicado d) Medir la tensión de entrada y salida del...
tracking img