Los ritmos afrocaribeños como recurso didactico para el desarrollo integral de los niños

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
1.3 Descripción de la Propuesta
Hoy, en las ciencias de la educación y la salud se parte de la premisa, de que la primera condición para poder realizar una mediación pedagógica efectiva y afectiva en el niño, es conseguir su adhesión, y en este sentido, en la compleja pero trascendental labor de educar, tal premisa ha inducido a los profesionales de las diferentes ramas del saber, a veral niño en una forma holística, con sus muchas posibilidades de crecimiento, desarrollo y superación.
Para la terapia musical, en su enfoque interdisciplinario del conocimiento e investigación de los fenómenos musicales, el cuerpo humano sintetiza la armonía de la vida, pues en él cohabitan los sentimientos, las vibraciones y los sonidos. Al explorar cada parte del cuerpo humano, se descubreque en él se unen los ritmos con las melodías. Los movimientos y sonidos coordinados a través de la música permiten que el cuerpo actúe, el sentimiento se exprese, y el niño se relacione con su entorno en una forma holística, armónica, sensible y naturalmente bella, de tal manera, que un receptor también sensible, se deleita de esa experiencia creativa y comunicativa.
Dado que la músicaes manifestación comunicativa, expresiva y artística, que surge del interior del ser humano, nada más afortunado que recurrir a ella como facilitadora del desarrollo integral del niño, como objetivo central de su educación. La música tiene que ver con la vida, el impulso, la acción, y estos elementos no pueden faltar en ningún programa educativo, por más académicas que sean sus metas, y por mástécnicos que sean sus objetivos.


En un momento histórico en que se tiende a integrar la mayor diversidad de música en nuestras aulas, mi objetivo es contribuir con un repertorio de canciones originales, compuestas sobre la base de ritmos afro-caribeños, para ser utilizadas en los procesos educativos de los niños en edad preescolar, y con ello inyectar una dosis de carácter lúdico alas actividades curriculares. Asimismo, deseo propiciar un enfoque metodológico y didáctico, que oxigene y revitalice el sistema educativo costarricense, un sistema formalista y conductista, el cual a menudo ignora las extraordinarias capacidades de los niños. Estas canciones han nacido de la experiencia del trabajo con grupos de niños, con quienes siempre he observado un espíritu general dealegría y predisposición favorable hacia cualquier tipo de actividad musical que se proponga. Por otro lado, he recogido el criterio unánime entre l@s docentes, de que los niños muestran mayor receptividad a nuevos temas de estudio, y en consecuencia, para el aprendizaje.
Las herramientas didácticas que ofrecen estas canciones, abren las puertas al desarrollo psicomotriz, cognitivo, social yafectivo, tanto del niño, como de los padres y del maestro, tres entidades concebidas en un trinomio interactivo para el disfrute multilateral del aprendizaje.
El trabajo en el aula ha sido de gran ayuda en la composición de estos temas musicales, y su evaluación in situ, nos ha llenado de expectativas muy positivas. A partir de los excelentes resultados y comentarios, surge esta propuestametodológica que se estructura y presenta para ser utilizada por todos los que deseen colaborar en la estimulación del desarrollo integral del niño a través de la música.


Otro objetivo de esta propuesta es, el uso de este repertorio como alternativa para una mejor comunicación con los niños (independientemente de su nivel de desarrollo cognitivo, intelectual, cultural, social oestético), con miras a estimular su crecimiento y su sensibilidad, acercándolos así, al placer del arte de la música.
Estas canciones también nos dan la posibilidad de promover el bienestar, la alegría, de encauzar la fantasía y canalizar la energía corporal, mientras se ejercitan la memoria, el lenguaje, la coordinación motriz, la sociabilidad, las capacidades lógicas, constructivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • La danza como un apoyo para el desarrollo integral en niños de 1° y 2° de primaria
  • Importancia De Argumentos Y El Juego Como Medios Para Un Desarrollo Humano Integral En El Niño
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • El cine como recurso didáctico para el aprendizaje
  • El audio como recurso didáctico para no videntes
  • El Cuento Como Recurso Didáctico Para Fomentar El Hábito De Lectura En Los Niños Y Niñas De 2º Grado.
  • Plan de desarrollo educativo para niños de escasos recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS