Los seguros

Páginas: 30 (7325 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL SEGURO

HISTORIA

El origen nacional del seguro se dio por la existencia de algunas agrupaciones gremiales y mutualistas que mediante sistemas de llamamientos brindaban alguna protección a sus asociados y una Compañía de ahorro y préstamo.

El Ahorro Mutuo, S.A. principio a colocar pólizas de capitalización de ahorro combinando, a veces con un seguro dotalincipiente.

En 1,935 surge el departamento de Seguros y Previsión del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, autorizado para promover la venta de seguros como institución guatemalteca.

A mediados de los años 40, se inicio una nueva etapa en el desarrollo de la institución del seguro, surgieron algunas empresas de capital nacional entre las cuales como pioneras se destaca (Granai & Towson,S.A.) en materia de seguros.

Una de las pruebas fuertes del seguro de daños en Guatemala se demostró con la suma respetable de indemnizaciones pagadas como consecuencia del terremoto que conmovió ael país en el año de 1,976.

El seguro tiene una función económico-social, en cuanto satisface una necesidad eventual que afecta la comunidad. Además juega un papel importante en el desarrolloeconómico del país.

EL SEGURO

El seguro es una institución compleja creada por el hombre para prevenir los riesgos a que esta sujeto en su persona y en sus bienes; de el se ocupan diversas disciplinas; la economía, la estadística, la matemática actuarial, la administración y el derecho. Se trata fundamentalmente de una institución que responde a la necesidad de satisfacer la seguridad patrimonialfrente al futuro, a la cual el derecho regula con normas de variada naturaleza

El objeto del seguro, en un sentido amplio, es la compensación del perjuicio económico experimentado por un patrimonio a consecuencia de un siniestro.
ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE SEGURO

Dentro del contrato de seguro actúa en primer término el Asegurador que es la persona que mediante formalización delcontrato asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento, cuyo riesgo es objeto de cobertura. En segundo lugar actúa el Contratante que es la persona que suscribe con una entidad aseguradora una póliza o contrato de seguro y se obliga el pago de la prima y por ultimo está el Beneficiario que es la persona designada en la póliza por el asegurado o contratante como titular delos derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen, su designación puede ser expresa o tácita y generalmente de libre nombramiento aunque es práctica normal que el beneficiario tenga en alguna forma un vínculo común de intereses personales, familiares o económicos con el asegurado o contratante.

POLIZA DE SEGURO

Se le llama así al documento que instrumenta el contrato deseguro en el que se reflejan las normas que, de forma general, particular o parcial, regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado.

Por disposición de la ley, según el Arto. 887 Código de Comercio, la póliza de seguro debe contener:

a) El lugar y fecha de emisión.
b) Los nombres y domicilios del asegurador y asegurado la expresión en su caso.
c)La designación de la persona o de la cosa asegurada
d) La naturaleza de los riesgos cubiertos.
e) El plazo de vigencia del contrato, con indicación del momento en que se inicia y de aquel en que termine.
f) La suma asegurada.
g) Las condiciones generales y demás cláusulas estipuladas entre las partes.
h) La firma del asegurador, la cual podrá ser autógrafa o sustituirse por suimpresión o reproducción.

Los anexos y endosos deben indicar en forma precisa la póliza a la cual corresponden y las renovaciones, además el periodo de ampliación de la vigencia del contrato original.

PRIMA

Es la contraprestación que el asegurado debe al asegurador por asumir determinado riesgo. Desde un punto de vista jurídico es el elemento real más importante del contrato de seguro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS