Los senderos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre los Textos de la Profesora C. Valdés: “Los senderos del Conocimiento. La comprensión del
Saber”.


La necesidad del hombre por conocer la realidad que lo rodea es inherente asu naturaleza. Es una necesidad que lo acompaña desde el mismo momento de su nacimiento, cuando advierte el grado de dependencia y falibilidad en que se encuentra. Le “es dado” un mundo y deseaapropiarse de él. Hacer posesión de ese mundo, le permitirá dominarlo y se sentirá seguro. Pero irremediablemente, para hacerse de él, antes deberá conocerlo y comprenderlo.
Desde sus orígenes el hombreirá intentado conocer ese mundo que lo rodea, esa realidad. Y la búsqueda de ese conocimiento y la manera de la que se ha valido para acceder a él, quedan configurados en paradigmas específicos. Enellos se ven articulados las distintas maneras de aprehender la realidad con un cierto modo de pensarla y expresarla. Cada paradigma en el que el hombre ha estado inserto constituye una comprensión noracional de la realidad, producto de un momento o circunstancia histórica y con una conceptualización de esa comprensión.
Podemos afirmar entonces, que en cada época de la historia de la humanidad, elhombre ha ingresado en la búsqueda y la comprensión de su realidad movido, sostenido y guiado por el paradigma en el que se encuentra inmerso. Y en cada una de estas épocas el hombre se aventura aconocer y a comprender el mundo que lo rodea y de su propia existencia haciendo hipótesis, refrendándolas, refutándolas, acertando y errando hasta la llegada de nuevos planteos, productos de un nuevoparadigma que desplaza al anterior, por errado u obsoleto. Así ha sido y sigue siendo la historia del hombre y su necesidad por saber para comprender y encontrar un sentido a su propia existencia.
ElMito aparece como la primera respuesta del hombre “antiguo” a sus interrogantes, creando narraciones que van dando significación a la realidad que se le presenta y mostrando una verdad velada, a...
tracking img