Los sociología

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
·MARX (1818-1883) El ser humano es educable y está conformado por la sociedad a la que pertenece, es decir, su conciencia social no es innata, sino que la adquiere bajo las condiciones históricas enlas que se forma. Además, el ser humano es productor de la historia y el motor de transformación social se encuentra en el trabajo productivo ya que entorno a él se articulan las clases, laconciencia social y en definitiva la posibilidad de transformar la sociedad.
De esta forma la división del trabajo implica que las ideas dominantes en cada época sean las de la clase social dominante, lacual, a través de sus ideólogos trata de imponer sus ideas sobre aquellos otros que no poseen ni controlan nada. De ahí, la necesidad de unir la teoría y la práctica. Por lo tanto, Marx dice que no sedeben tener ideas infundadas sobre la importancia de la escuela para la transformación social. Aunque, según él, tampoco se debe despreciar la importancia de ésta, ya que la transformación de la escuelay la sociedad son dos momentos y lugares de la lucha política que deben estar estrechamente relacionados
·WEBER (1864-1920)Lo consideraban un teórico y sociólogo del poder, la dominación, la cultura,la religión, el racionalismo, etc. Su obra gira en torno a la racionalización entendida en el marco de la modernidad y del progreso. Según él, tenemos que diferenciar los juicios de valores de los dehechos, y que la sociología debe estudiar estos últimos.
Los juicios de valor son aquellos que no se pueden constatar con nada, mientras que los juicios de hecho se pueden estudiar y comprobar.Para ser lo más neutral posible Weber creo los tipos ideales: modelos puros, herramientas de trabajo, que nos facilitarán el estudio de la realidad.

*Dominación: Weber entiende “un estado de cosas porel cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador/es influye sobre los actos de otro (dominado/s) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS