Manual de higiene personal - laboratorio farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO :

Establecer un procedimiento en el cual se detalle la manera como cada persona debe ingresar a las áreas de producción practicando buenas normas de higiene que la industria farmacéutica así lo requiere.

2.APLICACIÓN :

Se aplica a cada empleado que labora en esta empresa debe aplicar y usar correctamente cada uno de los accesorios que la empresa le brinda para su higienepersonal. Este estándar se aplica también al personal que ingresa a la compañía.

3. RESPONSABILIDADES :

3.1.-Personal de planta.- Es responsable de su higiene personal y del buen uso de las instalaciones de la compañía.
3.2.- Organización Industrial.- Dotará de los implementos básicos de higiene personal sean estos: jabón papel higiénico, toallas, sandalias, uniformes e insumos que ayudarán agarantizar la buena higiene del personal
3.3.-. GMP.- Se encargará de verificar el cumplimiento, distribución y archivo del presente instructivo.

4.-PROCEDIMIENTO.-

Las buenas normas de higiene se deben mantener durante toda la jornada de trabajo, es decir al ingreso a cada una de las áreas productivas, antes y después de usar el baño, antes y después del refrigerio: desayunos, almuerzos ymeriendas, y al término de un proceso en el cual se demanda gran esfuerzo físico o se está en contacto con ciertas materias primas o productos los cuales tienden a impregnarse en la ropa, para ello lo mas aconsejable es ducharse para librarse de bacterias y residuos que le podrían haber quedado después del proceso productivo.

4.1.-HIGIENE:
Es el estado de bienestar físico mental y social quecontribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, esforzándose en limitar ciertos factores de riesgo de desequilibrio y malestar en general.

4.1.1.HIGIENE CORPORAL.-
Se refiere a los cuidados del cuerpo es decir a las mejores condiciones de limpieza y equilibrio físico y mental que incluyen la higiene del vestuario y los ejercicios físicos además de las normas dehigiene.

4.1.2.-El ASEO.-
Los primeros cuidados de aseo corporal son por supuesto el aseo de tegumentos( piel)
de mucosas y de faneras (pelos, uñas, dientes).

4.1.3.-HIGIENE DIARIA.-
Se recomienda un aseo general diario, si es posible un baño o una ducha.

4.2.-Lavado de Manos.

1.- Moje sus manos con agua ( se recomienda agua caliente )
2.- Aplique abundante jabón y extienda sobre lapalma de la mano.
3.- Asegúrese de sacarse la suciedad contenida debajo de las uñas ( en las áreas productivas se requiere que las mismas deben mantenerse cortas , limpias , libres de esmalte y el personal femenino no lleve ningún tipo de joya ó elemento metálico).
4.- Haga espuma durante unos 10 segundos.
5.- Enjuáguese las manos con agua de llave ubicando las puntas de los dedos hacia abajo yfrotando las
manos y uñas unas contra otras.
6.- Seque las manos con toallas limpias o un secador de manos automático.

4.3.-Baño Diario y Uso de La Ducha.
El baño no solo es recomendable para librarse de las bacterias y micro organismos que van a afectar nuestra salud sino para evitar enfermedades infectocontagiosas y problemas que puedan generarse por el importar trazas de los productos quese realizan en esta empresa que pueden generar un problema de contaminación y riesgo para la salud de las personas que van a estar en contacto con el producto.
Dentro de la compañía existen áreas y sectores de trabajo en las cuales existen normas para el ingreso a cada una de ellas. A continuación detallamos en que circunstancias se deberá tomar un baño:

4.3.1.- Cuando usted por necesidad detrabajo y de sus servicios sea transferido de un área a otra : ejemplo
si de Producción Cosméticos va a trabajar a Producción Penicilínicos o viceversa deberá tomar un duchazo para continuar laborando y así evitar contaminaciones.
4.3.2.- Después de la jornada de trabajo para evitar el traslado de residuos de producto a sus respectivos hogares.
4.3.3- Para el personal del Area estéril, se...
tracking img