Los zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 16 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción

Antes del inicio del desarrollo de un tema, es importante saber su definición. Los zapatistas, es el nombre genérico con el cual se designa a los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización armada, mexicana, constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas mayenses o mayas como los chamela, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, queen 1994 se rebelaron, a las órdenes de una pequeña cúpula militar cuya cabeza visible fue el líder mestizo conocido con el nombre de subcomandante Marcos. La denominación del movimiento recoge, en su honor, el nombre del líder revolucionario mexicano de principios del siglo XX Emiliano Zapata.
Es conveniente mencionar en esta instancia, que el movimiento zapatista, esta conceptualizado bajo ladefinición de movimiento social, ya esta es una agrupación informal de individuos, organizados y dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad un cambio social, el cual surge como una organización colectiva, fundamentalmente marginal, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto, como lo indica el párrafo anterior.
Muchos autores, como Touraine, Melucci handefinido los movimientos sociales destacándose en sus definiciones, que estos obedecen a una acción colectiva con un adversario social definido.
El presente ensayo tiene por finalidad revisar exhaustivamente el desarrollo de la rebelión indígena, movimiento social campesino armada que se levanto en México, debido a condiciones que se mencionan en el desarrollo de este documento el cual recorreperiodos importantes de la historia del pueblo mexicano, no estando ausentes en este conflicto situaciones marcadas por la muerte y la represión.

¿Cuándo y porque se inicia la rebelión zapatista?
La rebelión se inició el 1 de enero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas contra el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidido por Carlos Salinas de Gortari, gobernantemexicano que ejerció su mandato entre 1988 y 1994. Aprovechando que en esa fecha se producía la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), denominado también, NAFTA.
El motivo de la sublevación fue la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos de todo el país, la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a lascomunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado como de la República en su conjunto, con el objeto de que fueran respetadas y valoradas las diferentes culturas de los grupos que viven en todo el país y la oposición radical al neoliberalismo.
Pese a ser uno de los estados mexicanos que posee mayores recursosnaturales (petróleo, maderas, minas y tierras fértiles para la práctica agrícola), en Chiapas es donde la desigualdad entre los distintos sectores sociales se ha mostrado históricamente de una manera más patente, ya que su organización sociopolítica sigue apoyada en las viejas estructuras sociales y políticas de carácter autoritario y latifundista.
La ocupación de diversos municipios fue respondida conel envío de tropas federales a las ciudades tomadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con enfrentamientos entre los indígenas y campesinos, de un lado, y el Ejército federal, de otro, en las principales ciudades del estado, incluidas San Cristóbal de las Casas y Ocosingo. Este clima de violencia hizo que el gobierno mexicano enviara mediadores como el ex jefe de gobierno(alcalde o regente) del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho, y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quienes negociaron una salida pacífica al conflicto a cambio de ciertas concesiones, entre las que se encontraba la supresión del candidato del PRI al gobierno del estado, perteneciente a la oligarquía chiapaneca. La Iglesia de dicho estado apoyó el diálogo y se...
tracking img