Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENA I
Recoge en el resumen la “solución” que propone el protagonista ante el problema económico familiar (este elemento cobra sentido al final)
En esta escena Valle - Inclán nos presenta a Max Estrella, personaje principal de la obra, a su esposa Madame Collet, a su hija Claudinita y a su “amigo”, Don Latino de Hispalis.
Max ha sido despedido del periódico para el que escribía. Ante estanueva situación Max le propone a su esposa un suicidio colectivo (“... con cuatro perras de carbón, podíamos hacer el viaje eterno”) como forma de solucionar el problema económico. Sin embargo, se encuentra con la oposición de su esposa, quien le recuerda que tienen una hija joven que aun debe disfrutar de la vida.
Apunta que rasgos de Max aparecen en las acotaciones (observa el contraste entre losque aluden al mundo clásico - trágico y los elementos grotescos que aparecen en la escena).
Las acotaciones de la obra nos presentan a Max Estrella como a un hombre desesperado ante su situación económica que ve como única solución el suicidio. Sobre su aspecto físico nos dice que se trata de un hombre de barba canosa, ciego, andaluz y poeta de odas y madrigales.
Respecto al mundo clásico -trágico y a los elementos grotescos cabe resaltar la utilización de un tema tan serio como la muerte puede ser utilizado como ironía, pero es que según las palabras del propio Valle - Inclán el choque entre la realidad y el dolor y la actitud de los personajes que lo padecen, se produce un género literario grotesco que él bautiza con el nombre de: esperpento.
En cuanto a Don Latino señala que lecaracteriza en su presentación (en la acotación), por la variedad de registros en el habla, y por lo que dice de él Claudinita.
En la acotación de presentación Don Latino aparece representado como un hombre ya mayor, acompañado por un perro, en el que se quiere reflejar la personalidad de Don Latino, por lo que se le da un rasgo de animalización: Latino - perro. Todo esto es consecuencia de suactitud ante el protagonista, del que como veremos más a delante se aprovecha. Pese a todo esto Don Latino aparece representado como un hombre culto y señorial, aunque bajo esta actitud hay un hombre que se aprovecha de un pobre ciego. De todo esto nos damos cuenta a través de los comentarios que hace sobre él Claudinita, la hija de Max, quien le define como: vivales, golfo...
Señala Rasgoscaracterísticos del habla de Claudinita y Madame Collet.
Tanto el lenguaje como el lenguaje de Claudinita como el de Madame Collet, esta lleno de vulgarismos y eufemismos, esto las encuadra desde un principio en una clase social baja, producida por la mala situación económica que viven. Claudinita es la que peor lenguaje utiliza, seguramente debido a que no ha recibido ningún tipo de educación.
ESCENA IIRecoge la aparición del preso maniatado, pues tendrá continuidad en las otras escenas añadidas.
En esta escena Max y Don Latino se dirigen a la librería de Zaratustra para solucionar el problema de los libros.
Durante la conversación que mantienen en la librería Don Latino, Max y Don Gay Peregrino, pasa por delante de la librería un tropel de polizontes con un hombre maniatado, acto seguidoaparece un chico pelón que grita: ¡Viva España!
Analiza las acotaciones sobre Zaratustra, que justifican que se haya relacionado el esperpento con el cubismo y el expresionismo. Señala algunos procedimientos deformadores de la realidad: estilo nominal, animalización muñequización.
En la acotación de la presentación Zaratustra se alude a la teoría del esperpento: “...promueve, con su caracterizaciónde fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y moderna...”
Valle - Inclán transforma a los humanos en muñecos, marionetas, mediante la degradación de los personajes, a los que tiene como objetos insensibles sin que sientan lo más mínimo, como las piedras. Además identifica a los personajes con “peleles”, “fantoches” y “máscaras” como ejemplo de las técnicas de animalización,...
tracking img