Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION EN EL TRABAJO
INTRODUCCIÓN.- las necesidades, pulsiones, deseos, tendencias, objetivos, ambiciones, aspiraciones y otros mucho más. La palabra adecuada y de significado más claro es la de ``motivo´´, en latino que significa ``movimiento´´ es algo que empuja que incita a la acción.
TIPOS DE NECESIDADES.
Existen varias formas de clasificar las necesidades. Una manera simple es:1. Las necesidades físicas básicas, también llamadas necesidades primarias o necesidades fisiológicas.
2. Las necesidades psicológicas y sociales, también llamadas necesidades secundarias.
Las necesidades físicas básicas o necesidades fisiológicas se originan de alguna necesidad tisular. El organismo humano tiende a mantener en equilibrio las condiciones fisiológicas internas.
Por ejemplo:la cantidad de azúcar en la sangre tiene que mantenerse dentro de ciertos límites porque los tejidos necesitan una cierta cantidad de elementos líquidos si el equilibrio entre estos límites se rompe o exceden el sujeto se sentirá mal o puede llegar a enfermarse o a morir, estas necesidades básicas son: la sed, el hambre, la eliminación, la respiración, el sueño, la falta de homeostasis cutánea,la sexualidad, etc.
Las necesidades psicológicas y sociales llamadas también necesidades secundarias a diferencias de las necesidades estas se desarrollan mediantes procesos de aprendizajes. Solamente cuando las personas han satisfecho sus necesidades fisiológicas resulta difícil hacer una exposición completas de todas las motivaciones psicológicas ya que varían de unos individuos a otros susexperiencias pasadas y de las clases de aprendizaje que ya hayan realizado.
Entre las necesidades secundarias se encuentran: la necesidad de seguridad, necesidad de aprobación, necesidad de relaciones internacionales y de amar, el nivel de aspiración, las actitudes, intereses y los valores, el sentido del deber, el dar, etc.
En resumen, las necesidades secundarias:
* Están fuertementecondicionadas por la experiencia
* Varían en tipo e intensidad entre las personas
* Están sujetas al cambio en cada individuo
* Se activan mas en contacto de grupo que individuales
* Están frecuentemente escondidas del reconocimiento consciente
* Son sentimientos vagos y no necesidades físicas especificas
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN
JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Abraham Maslowpertenece a la amplia zona de la psicología humanística, caracterizada como la “tercera fuerza” de la psicología norteamericana, las otras dos son: el conductismo y el psicoanálisis.
La teoría motivacional de Maslow, las necesidades básicas humanas se clasifican en cinco categorías arregladas en un orden jerárquico.
1. Necesidades filosóficas.- Incluida en este grupo se encuentran lasnecesidades de agua, comida, aire, reposo, sexo, etc. Que se requiere para mantener el cuerpo en un estado de equilibrio
2. Necesidad de seguridad.- Incluyen las necesidades de seguridad tanto en el sentido físico como psicológico. La necesidad de ser protegido de riesgo externos a nuestro cuerpo y a nuestra personalidad queda incluida en este grupo.
3. Necesidad de pertenecer a un grupo y de amor.-La necesidad de atención y de actividad social, es una de las principales necesidades dentro de esta categoría, un individuo desea relacionarse afectuosamente con las personas en general y desea contar con un sitio respetable en un grupo.
4. Necesidad de estima.- Incluye el deseo de autorespeto, de poder, de logros, de suficiencia, de sabiduría y competencia, de confianza en la faz del mundoy de independencia y libertad.
5. Necesidad de autorealizacion.- Esta se refiere al deseo que siente el hombre de autocumplimiento o sea, la tendencia de estar actualizado con respecto a lo que él es potencialmente.
Modelo de dos factores de Herzberg
Buscándose en investigaciones con ingenieros y contadores F. Herzberg desarrolló un modelo de motivación de dos factores. Encontró que los...
tracking img