Luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 OTROS MEDIOS: CABILDEO, MANEJO DE CRISIS, INTRODUCCIÓN DE NUEVAS IDEAS, RELACIONES PÚBLICAS DEL PROFESIONISTA.

CABILDEO
Por definición, el cabildeo o lobbying es una actividad política utilizada para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa pública, privada o comunidad en general, con el propósito de persuadirlas paraque consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial. En otras palabras, el cabildeo es una actividad sistemática que busca influir en las personas involucradas en la toma de decisiones (cámara de diputados o senadores) para el caso de los órganos de gobierno, o (consejo de administración o junta de accionistas) para el caso de la empresa einstituciones privadas. El cabildeo es un proceso que se lleva a cabo en tres etapas. La primera es la recopilación y sistematización de la información, e inicia con la definición del problema, a través de esta primera etapa se establece el objetivo a conseguir, mismo que puede consistir por ejemplo, en la derogación de una medida, en la promoción de una iniciativa para la modificación de alguna ley oreglamento, o en que una iniciativa de modificación a una ley sea rechazada por los legisladores, basándose en las implicaciones que ésta tendría para un sector determinado y finalmente para la propia comunidad. Esta obra aborda en particular el tema de las coaliciones, la cual se ha constituido como una técnica de cabildeo dominante, para tratar este tema la obra ha sido dividida en dos grandesapartados, el primero consiste en documentar, medir y explicar las condiciones en las cuales surgen las coaliciones de intereses organizados, dentro y entre los sectores involucrados con las políticas públicas, así como a través de las diferentes etapas del proceso de diseño y elaboraciones de estas. El segundo es demostrar que los vínculos institucionales proporcionan ventajas sustantivas para lasorganizaciones que desean coordinar su acción política con otras organizaciones, y que aquellas que no tienen vínculos institucionales con otras organizaciones encuentran necesario crear nuevos vínculos conductuales: las coaliciones. A lo largo de esta obra se presentan los componentes específicos sobre el estudio de las coaliciones, desde su metodología de investigación, estudios de campomediante entrevistas y cuestionarios, modelos explicativos sobre las condiciones en las que se realizan las coaliciones, como son los aspectos institucionales hasta manejo de conflicto y actividades concretas de las organizaciones en el escenario político.

MANEJO DE CRISIS.
Los desastres y las crisis no son nada nuevo, pero un cierto número de accidentes particularmente dramáticos, sucedidos durantelos últimos diez años, han centrado la atención en este problema en particular.
Un accidente o un desastre son primordialmente un problema de gestión, pero el suceso se convierte inmediatamente en un tema de los medios, especialmente si hay de por medio la muerte o lesión de una o más personas. El suceso puede tener serias repercusiones para la compañía involucrada: incluso puede amenazar suexistencia futura. Por ello la gestión de la crisis se convierte inmediatamente en las “relaciones públicas de las crisis”.
En relaciones públicas gerenciar abarca un amplio conjunto de actividades de comunicación, diseñadas para crear y mantener relaciones favorables entre la organización y sus públicos. El manejo de las situaciones de crisis es, por tanto, una de las funciones de las relacionespúblicas.
CRISIS. DEFINICION.
Para la organización ICM (Institute of Crisis Management, www.icm.com), especialistas en el área de las relaciones públicas, las crisis son “una interrupción significativa del negocio que produce una cobertura de media a extensa de los medios. El escrutinio público que resulta afectará las operaciones normales de la organización y también pudieran tener un impacto,...
tracking img