Método hanlon

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
A.- Magnitud de los problemas de salud.

-Aumento de la tuberculosis en un área de salud:

En la comunidad autónoma de Madrid no existen en la actualidad programas de protección masiva contra esta patología. Salvo el personal sanitario y algunas otras excepciones, la población madrileña no se encuentra inmunizada contra su agente causal, por lo que considero que la población de riesgo estoda la población madrileña, considerando despreciable la cantidad de habitantes inmunizados, la magnitud de problema es de 100.000 habitantes por cada 100.000. Por ello estimo una puntuación de 10.

-Aumento de la osteoporosis en la población mayor de 45 años.

En este caso tenemos un aumento del problema en toda la población madrileña mayor de 45 años. Según el Instituto Nacional deEstadística la población de Madrid en el 2008 era de 6.271.638 habitantes, de los cuales 1.348.600 mayores de 45 años. Es decir 21.503 habitantes cada 100.000 habitantes, lo cual estimo en 8 puntos.

-Vacunación contra el VPH

Según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense se ha comprobado que las dos vacunas existentes contra el VPH (Gardasil y Cervarix) son efectivas solamente si seadministran antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa. La FDA aprobó Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad y aprobó Cervarix para su uso en mujeres de 10 a 25 años.
Dado que la elección de una vacuna u otra llevaría a un estudio más profundo (costos, intereses, estudios de efectividad, etc.) decidí tomar elmargen más amplio: 9 a 26 años. Madrid tiene una población de niñas entre 9 y 26 años de 9650 cada 100.000 habitantes. Por eso le adjudico 8 puntos.

B.- Severidad de los problemas.

-Aumento de la tuberculosis en un área de salud:

¿Este problema es considerado como grave? 5 Puntos

La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública y es necesario seguir con el esfuerzo paraprevenir y controlar esta enfermedad, adaptándose a los cambios epidemiológicos de los últimos años en los que aumenta el porcentaje de casos en inmigrantes. Según las guías clínicas del manejo de la tuberculosis de Fisterra.com, en España existen entre 10 y 15 millones de infectados.
Sin embargo, desde el año 1997 se ha producido una disminución progresiva de la incidencia de tuberculosis a nivelglobal en la Comunidad de Madrid. La incidencia anual de tuberculosis en todas sus formas ha disminuido un 44% desde 1997. Las incidencias tanto de tuberculosis pulmonar como de tuberculosis pulmonar con baciloscopia de esputo positiva también han descendido desde 1997, un 39% y 44%, respectivamente.

Habiendo 16,9 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes no considero a este problema comograve, aunque lo valoro en 5 puntos porque aún existen casos, principalmente en la población inmigrante, la cual equivale aproximadamente al 15% de la población total de la comunidad autónoma de Madrid.

¿De cuantas muertes prematuras, de años potenciales de vida perdida es responsable? 3 puntos

Si bien no figuran datos específicos sobre la tuberculosis en la C. A. de Madrid, las enfermedadesrespiratorias son responsables de 7,3% de años de vida por discapacidad.

¿Cuál es la importancia de la incapacidad temporal o permanente que le está asociada, de la falta de confort, del dolor (días de trabajo perdidos)? 7 Puntos

La incapacidad temporal que puede causar la enfermedad así como los días de trabajo perdidos en edad activa pueden ser muy importantes.

¿Existe pérdida de autonomía,perturbación del desarrollo del individuo, desorganización familiar, carga social? 2 puntos.

Puede existir desorganización familiar en los casos que se aísle al enfermo para evitar el contagio.

¿Existe un peligro para la salud y la seguridad de otros miembros de la comunidad? 10 puntos.

Sí, aunque la transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de Hanlon
  • Método de hanlon
  • Metodo De Hanlon
  • Resultados del método de hanlon
  • 2 El Metodo De Hanlon
  • Tecnica o metodo de Hanlon
  • Metodo Hanlon
  • MetODO HANLON CUADRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS